martes, 12 de febrero de 2013

Los bomberos cuentan con la tercera UVI móvil adquirida con el apoyo de la Obra Social de CAI

Foto: Europa Press. La directora de la Obra Social CAI junto al Concejal Delegado de Bomberos, al Subinspector del Cuerpo y el Jefe de la Unidad Médica de Bomberos.
El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza cuenta con su tercera ambulancia UVI móvil que ha sido adquirida con el apoyo de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI), que ha sufragado la mitad de su coste que asciende a un total de 120.000 euros, mientras que el resto ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Zaragoza.
 
El concejal delegado de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, Laureano Garín, ha agradecido a la Obra Social de CAI su colaboración porque "se ha hecho realidad que la ciudad cuente con este tipo de dotaciones, que es importante, porque se destinan a la atención urgente a los ciudadanos".
 
En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación del vehículo en el Parque de Bomberos de la avenida Valle de Broto, Garín ha explicado que esta ambulancia sustituirá a otra que ha dejado de prestar servicio porque, cada 8 años, por ley se dan de baja y pasa al puesto de socorro para su uso en otros menesteres.
 
Este servicio se ha implantado con un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Obra Social de CAI desde 1996 y esta es la séptima ambulancia que se ha convenido con la entidad desde entonces.
 
La directora de la Obra Social de CAI, María González, ha apuntado que estos 17 años de vigencia del convenio "permite a las dos instituciones trabajen conjuntamente para equipar estos vehículos", que ha calificado de "herramienta magnífica porque permite atender a la personas in situ y también transportarlas al centro hospitalario oportuno atendido en las mejores condiciones".
 
González ha destacado que esta es la herramienta, pero este trabajo "no sería posible sino es por el magnífico trabajo que lleva a cabo el equipo de bomberos". Ha subrayado que "este equipo especializado y técnico unido a estos medios hacen que la atención sea tan completa y nos hace, desde la Obra Social, estar muy orgullosos de formar parte del proyecto durante todos estos años y esperamos poder continuar".

NOVEDADES

El jefe de la asistencia médica del Cuerpo de Bomberos, Armando Céster, ha explicado que entre las novedades de este vehículo figura una manta especial que suministra calor desde la calefacción de la ambulancia para atender a personas con hipotermia.
 
También cuenta con un analizador de gases, que es como un "pequeño laboratorio en el que se permite afinar más los tratamientos" y además cuenta con ventilación mecánica no invasiva que evitar entubar al paciente, "una especie de mascarilla que suministra oxígeno con más presión".
 
Además de estas tres dotaciones "muy punteras", ha observado que el techo de la ambulancia es integrado y cuenta con cables y tubos para trabajar alrededor del paciente que facilita el trabajo "cuando vas con mucha velocidad".
 
Céster ha aportado el dato de que Zaragoza está en una ratio anual de unas 3.000 a 3.500 personas atendidas siempre en situación de emergencia grave, "lo que significa que en poco tiempo pueden perder la vida y este tipo de materiales es necesario tenerlos".

No hay comentarios: