jueves, 28 de febrero de 2013

Casetas. El alcalde recuerda que "urge" el traslado del parque de bomberos

Foto: Zaragoza.es
El Periódico de Aragón. Alejandro Bolea.
Desde hace 22 años el parque de bomberos número 4 de Zaragoza está en pleno centro del barrio rural de Casetas. Su alcalde, José Luis Román, confÍa en que en un plazo corto de tiempo pueda construirse uno nuevo en unos terrenos públicos del barrio y de esta manera asegurar que "esté operativo durante todo el día, y no las 15 horas actuales".
 
Casetas es uno de los pocos barrios rurales que cuenta con una dotación de bomberos propia. El parque está situado en la céntrica calle Galicia, y aunque se puede acceder por otra, la operatividad resulta en ocasiones "limitada". Los bajos de un edificio de viviendas albergan a un equipo formado por un cabo, cuatro bomberos y un conductor. Además, estos cuentan con dos vehículos: una bomba urbana pesada (BUP) y un vehículo de salvamento que sirve, fundamentalmente, como apoyo y para labores de desencarcelamiento en accidentes de tráfico.
 
Aunque llevan ahí desde 1991, el alcalde de Casetas, José Luis Román, señala que "sería bueno construir un nuevo parque en terrenos municipales para asegurar su permanencia". El edificio estaría situado en las proximidades de las piscinas públicas y contaría con "un mayor espacio". Actualmente, el local que se utiliza como parque está alquilado. Román afirma que "no hay partida presupuestaria para este año, pero que urge su construcción, ya que el proyecto está ya preparado".
 
Los bomberos acuden cada mañana al parque, y por la noche, sobre las 22.00 horas, vuelven a Zaragoza. A partir de esa hora, ya no hay efectivos hasta la mañana siguiente. Normalmente, este parque recibe apoyo de los parques 1 y 3 de Zaragoza, quienes acuden en caso de que se produzca una emergencia.
 
A día de hoy, los bomberos de Casetas cubren cualquier emergencia que se produzca en Garrapinillos, Monzalbarba, Alfocea, Utebo, Torres de Berrellén o Sobradiel, entre otros municipios y barrios. Además, atienden también los accidentes que se produzcan en la carretera y autopista de Logroño (A-68) y (AP-68), junto con accidentes 'P3' (pueblos y polígonos industriales).

No hay comentarios: