viernes, 22 de febrero de 2013

Activado el Plan Municipal de Protección Civil por el riesgo de nevadas y viento en Zaragoza

 

22/02/2013. La AEMET prevé que puedan caer hasta 4 centímetros de nieve en la Ribera del Ebro, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora
Zaragoza, viernes, 22 de febrero de 2013.- La Consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de nevadas y vientos fuertes en Zaragoza anunciado, a partir de las 00,00 horas de mañana sábado, por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La Consejera dirige el Comité Asesor de Protección Civil, órgano encargado de coordinar todos los medios y recursos necesarios para afrontar cualquier hipotética situación que pueda producirse. En él están representados responsables de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Infraestructuras, el área de Acción Social y las empresas concesionarias de la Limpieza (FCC) y del Transporte Urbano (TUZSA).

La AEMET anuncia, en sus últimos avisos, riesgo (nivel amarillo) de vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la Ribera del Ebro, así como la posibilidad de acumulación de hasta 4 centímetros de nieve en esa misma zona, lo que afectaría directamente a la ciudad de Zaragoza.

Mientras la alerta permanezca activada y la fuerza del viento así lo aconseje, se restringirá por parte de la Policía Local el acceso de personas a los parques y las zonas arboladas de la ciudad con ejemplares de gran porte, dado que son los lugares más propensos para la caída de árboles o desprendimiento de ramas. No obstante, y con carácter general, se recomienda a todos los ciudadanos se abstengan, mientras duren las alertas por viento y nieve, de circular por los parques, zonas arboladas y otros espacios similares.

Consejos útiles a los ciudadanos

El Plan Municipal de Protección Civil incluye una serie de recomendaciones para los ciudadanos que también es conveniente tener en cuenta. Estos son algunos de ellos:

- Utilice el teléfono sólo para llamadas urgentes. (En este sentido, se ruega que las llamadas a Bomberos y/o Policía se realicen sólo en caso de verdadera necesidad).

- En caso de ventisca, evite salidas y desplazamientos.

- Provéase de ropa y calzado adecuado. Lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas , evitando las prendas ajustadas. Protéjase rostro, cabeza y manos.

- Tenga reserva de alimentos de consumo regular. En caso de enfermos o personas de avanzada edad, asegure una provisión suficiente de medicamentos.

- Disponga de linternas o, en su defecto, de velas, así como de pilas cargadas y secas.

- Preste atención a los medios de comunicación para obtener información sobre la situación atmosférica.

- Revise los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores.

- Tenga cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Atención a los juegos de niños en sus inmediaciones.

- Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire. Airear las habitaciones.

- Evitar que se hiele el agua de las tuberías (en caso de frío más intenso), protegiendo las llaves de paso.

- En caso de que nieve (algo no contemplado en la actual previsión), se recomienda no utilizar el vehículo privado a no ser que sea imprescindible. En este sentido, tanto TUZSA como el servicio de Taxis colaborarán en facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos.

Si tiene que viajar

- Lleve en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, un teléfono móvil con batería, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías.

- Si el temporal produce incomunicación, permanezca dentro del coche. Si mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, abra un poco una ventanilla para que circule el aire y evitar posibles intoxicaciones. No duerma en el interior con el motor en marcha. Mantenga desbloqueado el tubo de escape.

- Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.

- Conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida. Si entra en una zona de hielo no pise el freno, deje que el vehículo cruce por su propia inercia.

No hay comentarios: