miércoles, 23 de enero de 2013

Nuevo etiquetado de neumáticos

Esta tarde en una visita a Neumáticos Martínez me ha parecido interesante el folleto informativo del nuevo etiquetado de neumáticos.

NOTA: Por cierto compañeros, cambiar dos neumáticos, mismo modelo y marca que la vez anterior, 60 euros más caro y sin tener en cuenta el nuevo IVA

El etiquetado muestra tres parámetros:
  1. Ahorro de combustible y resistencia a la rodadura (lado izquierdo)
  2. Agarre sobre mojado (lado derecho)
  3. Ruido exterior (parte inferior)
 
 
Ahorro de combustible y resistencia a la rodadura

La eficiencia de combustible de un neumático depende de su resistencia a la rodadura
 
¿Que es la resistencia a la rodadura?
Representa la resistencia que ejerce el neumático al girar contra el suelo.

Un neumático con menor resistencia a la rodadura necesita menos energía (y por tanto, menos combustible) para rodar.

Ventaja:
La diferencia entre el consumo de combustible de un vehículo con 4 neumáticos de clase A y el mismo vehículo con 4 neumáticos de clase G puede llegar hasta el 7,5% en el caso de turismos y el 5% cuando se trata de neumáticos de camión.

No obstante, a menudo olvidamos que existen otros factores que también ejercen una influencia importante sobre el consumo de un vehículo:
  • Estilo de conducción
  • Presión de inflado
  • Mantenimiento del vehículo
En valores absolutos esto representa un ahorro de alrededor de más de 300 euros a lo largo de toda la vida de un neumático de turismo.
En el caso de un camión el ahorro podría ser de más de 5.000 euros.

Agarre sobre mojado
 
El agarre sobre mojado describe la capacidad de un neumático para agarrarse a la carretera cuando la superficie está mojada. Los neumáticos con gran agarre sobre mojado proporcionan:
  • Distancia de frenado más corta en carreteras mojadas
  • Mejor manejabilidad en carreteras mojadas
  • Más estabilidad en las curvas y un mejor comportamiento sobre mojado
Ventaja:
En una situación de frenado de emergencia, la distancia de frenado de lso neumáticos de clase A puede ser hasta un 30% menor a las distancia de frenado de los neumáticos de clase G.

Ruido exterior
 
Representan el ruido de rodadura exterior que se produce cuando el neumático está en contacto con la carretera. El ruido se expresa en decibelios y se acompaña de un pictograma que indica si el ruido es superior o inferior al límite europeo.
 
El ruido que el neumático produce en el interior y el exterior del coche es diferente.
La etiqueta europea se centra en el ruido exterior.
 
 
 
El ruido se expresa mediante estos parámetros:
 
  •  1 onda negra = al menos 3 decibelios por debajo de la normativa de 2016
  • 2 ondas negras = cumple la normativa de 2016
  • 3 ondas negras = cumple con la actual normativa europea, pero es demasiado ruidoso para la normativa de 2016

2 comentarios:

Neumáticos de invierno dijo...

¡Un artículo muy interesante!
El etiquetado de neumáticos es una buena medida, ¡ya era hora de que tuviéramos información sobre los neumáticos que compramos!
No obstante, al parecer esta etiqueta no es demasiado justa con los neumáticos de invierno. Los tests de neumáticos de invierno para crear la etiqueta se realizan entre 2ºC y 20ºC y un neumático de invierno es eficaz por debajo de 7ºC. Resultado: los neumáticos de invierno han obtenido peores notas que los de verano en frenado sobre suelo mojado.
Un saludo

Compañía de neumaticos de turismo dijo...

Gracias por compartir esta guía genial sobre el nuevo etiquetado, un gran paso hacia adelante sin duda.

Compartimos!