lunes, 4 de junio de 2012

La ley de capitalidad será una realidad en esta legislatura


Aragón Liberal. Redacción.

“Siempre cumplo mis compromisos y la Ley de Capitalidad será aprobada antes de que termine esta legislatura”. Así lo ha anunciado el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, tras el encuentro que ha mantenido con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Suárez ha insistido en que esta Ley es fundamental, no sólo para la ciudad de Zaragoza, sino para el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por eso, ha asegurado que el Gobierno comenzará a trabajar en ese texto “en cuanto finalice el proceso de reordenación competencial”, un proceso que, según ha matizado el consejero, “precisa de un gran acuerdo político”. Por eso, ha afirmado, “cuanto antes esté cerrada la reodenación de competencias, antes haremos la Ley de Capitalidad”. En este sentido, el alcalde Belloch se ha mostrado satisfecho por el compromiso adquirido por el consejero de Política Territorial y ha señalado que “se creará un grupo de trabajo o una comisión entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para analizar ese texto”.

Belloch, además, ha propuesto la creación de un consorcio de turismo para toda la Comunidad Autónoma, en el que estén representadas todas las instituciones que tienen competencias en esa materia. A este respecto, el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, se ha comprometido a trasladar la idea al Departamento de Economía y Empleo para su análisis. Ese consorcio, o cualesquiera que sea la fórmula jurídica elegida, “serviría para condensar en un solo órgano las competencias de turismo que, en este momento, están dispersas entre la Unión Europea, el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales, las Comarcas y los Ayuntamientos”.

Suárez, además, ha aprovechado esta visita institucional al Ayuntamiento de Zaragoza para darle a conocer al alcalde el contenido de la Ley de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, cuyo Anteproyecto será presentado mañana al Consejo de Gobierno. Cabe recordar que el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza está formado por más de 600 personas que, con esta nueva Ley, verán regulada su profesión.


No hay comentarios: