sábado, 23 de junio de 2012

Historias de bomberos

Ángel de Castro
El Periódico de Aragón. Ó.F. Civieta
Los primeros carros de bomba utilizados por los bomberos, fotografías del incendio en el hotel Corona de Aragón o reproducciones de los trajes utilizados por el cuerpo hace años, son algunos de los elementos que repasan la historia de los bomberos en el Museo del Fuego, inagurado ayer en el antiguo convento de la Victoria de Zaragoza. Como apuntó el alcalde, es una idea que surgió en el año 1981 y que "9 millones de euros después" se ha convertido en realidad.

Una de las características del museo es que será gestionado directamente por doce miembros del Cuerpo de Bomberos. Uno de los responsables es Carlos Gracia, que apuntó que el centro son 2.000 metros cuadrados en los que repasan la historia de los bomberos "desde la época romana", con unas reproducciones de las tinajas que, llenas de agua, se usaban en ese tiempo en la extinción.

A lo largo del recorrido se pueden conocer los orígenes del fuego, sus usos y recomendaciones para hacerle frente. Los niños también tendrán su propio espacio en el aula del fuego que, apuntó Gracia, "es un espacio didáctico para que los más pequeñós aprendan autoprotección". En la sala de Bomberos de Zaragoza se pueden ver reproducciones de los primeros trajes de 1943, e imágenes de importantes siniestros como la caída de un autobús al Ebro en 1971 o el incendio del hotel Corona de Aragón, en 1979.

HISTORIA

La visita continúa con las salas de salvamento y extinción que contienen colecciones de cascos, extintores, bombas de tracción animal y bombas de vapor. Finalmente, el claustro es el lugar para disfrutar con siete históricos vehículos de bomberos. Entre ellos, el primer vehículo de salida del cuerpo de Zaragoza, de 1945, "un Fiat del servicio de riegos e indencios del Ayuntamiento de Huesca y otros de Teruel y Jaca".

El primer edil, Juan Alberto Belloch, recordó que la historia del museo se remonta al año 1981, cuando surgió la idea de hacerlo. Más tarde, apuntó, el alcalde Atarés firmó un acuerdo, en 1998, con el ministerio de Vivienda para restaurar el edificio. Ahora, "14 años y 9 millones de inversión después, se pone en marcha este sueño".

El primer edil apuntó que era una "gran alegría el poder inaugurarlo" y aseguró que tendrá éxito porque hay "una atracción instintiva de los ciudadanos hacia los bomberos". Señaló que es el cuerpo más querido y respetado por la ciudadanía "porque lo hacen muy bien y están en el corazón de la gente".

También se refirió Belloch a la forma de gestión que tendrá este nuevo espacio museístico, la que calificó como "ejemplar". Destacó que es una fórmula que "no implica incremento del gasto" y que hará que los bomberos, "que son los que saben de verdad, sean los que atiendan a los visitantes".
En el museo también se hace un repaso a los usos que ha tenido el edificio, que, apuntó Carlos Gracia, antes fue una escuela de niños, aduana preventiva, brigadas municipales y parque de Bomberos desde 1900.

No hay comentarios: