lunes, 18 de junio de 2012

Buscan a un joven desaparecido en el embalse de La Sotonera al caer de una barca por el viento

Embarcaciones de los bomberos. Al fondo los GEAS.
Foto: Rafael Gobantes. Heraldo de Aragón
Heraldo de Aragón.
Huesca. Rubén Darío Núñez.

Los especialistas de los Grupos de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y de los bomberos de Huesca, Almudevar y Zaragoza suspendieron anoche las labores de búsqueda de un joven brasileño de 32 ños y vecino de Zaragoza que desapareció en las aguas del embalse de La Sotonera después de que una ráfaga de viento volcara la barca hinchable en la que navegaba junto a una mujer de la misma nacionalidad. Esta última resulto ilesa tras conseguir llegar a la orilla nadando.

Según informaron fuentes del Gobierno de Aragón, de la Guardia Civil y varios testigos presenciales de los hechos, el accidente se produjo sobre las 19.00. Al parecer, la víctima llegó al embalse, ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Huesca, con una embarcación tipo Zodiac y se adentró en el pantano en compañía de una mujer. Estaban navegando por una zona ubicada entre la presa y el Club Náutico cuando de repente una ráfaga de viento hizo que la barca zozobrara y los dos ocupantes cayeran al agua.

En un principio, ambos trataron de recuperar de nuevo la embarcación, pero cuando observaron que se estaba alejando ya demasiado hacia el interior del embalse, dieron media vuelta e iniciaron el regreso a nado hasta la orilla, situada a unos 60 metros de distancia aproximadamente.

Varios testigos, entre ellos tres personas que estaban pescando en ese momento, vieron a la pareja nadando en dirección a tierra firme. "Les hemos visto que venían hacia la orilla. Entonces hemos seguido mirando otra vez y ya no estaban. A los 15 minutos ya nos hemos enterado que la chica sí que había llegado pero el chico había desaparecido", señaló uno de los pescadores. Además, aseguró que desde donde estaban ellos, a unos 150 metros de distancia, no habían podido oir ningún grito de auxílio. Al parecer, la acompañante de la víctima manifestó que tampoco escuchó pedir socorro por lo que se baraja la hipótesis de que sufriera un desvanecimiento súbito.

Estos mismos testigos aseguraron que ayer por la tarde había varias embarcaciones navegando por el embalse de La Sotonera y también había muchos grupos de personas disfrutando de una jornada lúdica. Y confirmaron que aunque en algunos momentos sí que sopló con fuerza el viento.

Tras recibir el aviso del 112, se desplazaron al lugar submarinistas de los GEAS de la Guardia Civil, buzos del parque de Bomberos de Zaragoza y efectivos de los parques de Almudévar y Huesca. Los submarinistas realizaron inmersiones en la zona en la que posiblemente se había hundido la víctima, que tiene una profundidad de unos 10 metros, mientras los demás socorristas realizaron rastreos a bordo de tres embarcaciones. Sin embargo, la escasa visibilidad que había por la turbidez del agua y la falta de luz obligó poco después de las 22.00 a suspender la búsqueda. Hoy, a las 7.00, se retomará de forma minuciosa.

el embalse de La Sotonera, con 189 hectómetros de capacidad y ubicado en Alcalá de Gurrea, suele atraer a numerosos aficionados al windsurf y la navegación. De hecho, la Federación Aragonesa de Vela dispone de instalaciones para impartir cursos de formación. También abre sus puertas allí el Club Náutico Sotonera, que tiene un centenar de socios. Además, es una zona muy frecuentada por vecinos y turistas para darse un baño de sol.

El último accidente mortal ocurrido en La Sotonera se remonta al mes de septiembre del año 2004, cuando un hombre de 51 años y vecino de Huesca falleció mientras practicaba "windsurf".

No hay comentarios: