viernes, 13 de abril de 2012

Poner cerraduras en las puertas del garaje

Se está convirtiendo en una práctica habitual colocar cerraduras en las puertas de salida de los garajes, generalmente para evitar los robos en dichos espacios. Esta práctica supone un grave riesgo para la seguridad, tanto de los ocupantes del edificio como para los bomberos en caso de intervención en dicho garaje.

De hecho así lo recoge la Ordenanza Municipal Contra Incendios de Zaragoza en su artículo 8, punto 3:

"3.Constituyen infracciones muy graves:

a) Ocupación de vías de evacuación interiores con materiales u obstáculos que impidan la libre circulación hasta la salida del edificio.

b) Bloqueo de salidas con mecanismos que impidan la inmediata evacuación tanto en accesos ordinarios como de emergencia, durante la ocupación del local.

c) Actividades con fuego o explosivos, no autorizados expresamente, que motiven un riesgo real de incendio o de pánico entre el público en lugares de pública concurrencia.

d) Discordancia en los certificados técnicos de finalización de obras e instalaciones, en relación con las obras ejecutadas.

e) La superación del aforo autorizado en la licencia municipal. No obstante, se tendrá en cuenta la legislación específica que por razón de la actividad pudiera existir en el apartado correspondiente en la tipificación de las infracciones. "

De estas infracciones serán responsables los titulares de las mismas ( la comunidad de vecinos), además la responsabilidad administrativa por las infracciones en esta materia, será independiente de la responsabilidad civil, penal y de otro orden que pueda exigirse a los interesados.

Las sanciones administrativas (que no penales) tipificadas en la Ordenanza están definidas en el artículo 10:

"Art. 10. A las infracciones tipificadas en la presente Ordenanza les serán de aplicación las siguientes sanciones:

Las muy graves se sancionarán con imposición de multa comprendida entre 6.001 y 60.000 euros.

Las graves, se sancionarán con imposición de multa comprendida entre 601 y 6.000 euros.

Las leves, se sancionarán con imposición de multa de hasta 600 euros."

Con esto quiero decir, independientemente de lo que la ordenanza marque, y utilizando todo el sentido común del mundo, que hay vidas en riesgo.

Aquello que puede parecer tan simple en una reunión de vecinos, como es aprobar la colocación de cerraduras en las puertas de salida del garaje, puede terminar en el juzgado con alguna persona fallecida al no poder salir del garaje en caso de incendio y entonces ya no es una sanción administrativa, sino que estamos ante el juez por un caso penal.

Para que se hagan una idea. Un incendio en un vehículo dentro de un garaje inunda el mismo de humo rápidamente. Evidentemente el humo es tóxico y letal.

Ahora pónganse en situación, acaban de entrar al garaje con su coche. Justo cuando aparcan, debido a un calentón del coche y a otras circunstancias, comienza a salir humo de su capó. Usted se baja del vehículo para ver que ocurre. De repente comienzan a salir llamas y usted es incapaz de acercarse a su coche para coger las llaves que se ha dejado dentro. El nerviosismo y el pánico le envuelven. El garaje comienza a llenarse rápidamente de humo y usted solo piensa en salir. Corre hasta la puerta más cercana. MIERDA!! la puerta ahora tiene cerradura y las llaves están en el coche. El humo, tóxico y letal, termina por inundar el garaje de humo, usted está dentro y no puede salir.....  los bomberos encuentran su cuerpo durante las labores de extinción.

Evidentemente los bomberos se enfrentan a un problema similar. Su vida depende le 2.040 litros de aire comprimido que llevan a su espalda. Se mueven en un espacio que no conocen y en el que, además, no ven nada. Su única referencia de salida a la superficie es la manguera con la que han entrado. Ahora imaginen que la pierden, su aire se agota y la única puerta que han encontrado, a tientas,  por la que podrían salir, resulta que está cerrada con llave…


Este vídeo, grabado por Luis Calabor en una intervención de los bomberos en Sestao, es un ejemplo de la complejidad de este tipo de incendios.





No hay comentarios: