sábado, 21 de junio de 2014

Gadget de bomberos: Safer mobile response. APP a prueba

Hace unos días me descargue la aplicación Safer mobile response en el teléfono móvil para poder probarla y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa.

Esta aplicación está destinada como herramienta para la gestión de incidentes NRBQ (hazmat) y me parece un apoyo interesante teniendo en cuenta que la puedes llevar en el teléfono móvil.

Aquí os dejo una pequeña prueba.

Localizo sobre el mapa un lugar, ficticio en este caso, de un posible incidente NRBQ. Por poner un lugar dentro de la ciudad he elegido el edificio interfacultades de la Universidad de Zaragoza.


Inicio el evento indicando el número ONU de la materia implicada en este caso ONU 1017 Cloro gas.

Continúo rellenando información. En el tipo de contenedor elijo múltiples cilindros pequeños. Me marca una zona de aislamiento en referencia al tipo de recipiente y producto y la zona de protección me va a variar en cuanto actualice el viento.

Cuando seleccionamos la opción de actualizar viento nos deja dos opciones, yo he escogido usar internet. La aplicación se conecta con una página meteorológica y recoge la fuerza y dirección del viento real.




Al importar los datos de la página meteorológica me varía los que yo he introducido y tenemos un viento del ESE (sopla levante) de 11 Km/h. El programa calcula y aplica sobre el mapa la zona de aislamiento o acción directa y la zona de protección o zona de afección en el cono de la dirección del aire.


Si escogemos la opción compass (brújula) los datos son los nuestros. Hay que colocar el móvil con las flechas en el sentido desde el que viene el viento. Una vez posicionado, pulsamos usar y nos lo guarda.
Para la velocidad del viento hay que utilizar un anemómetro y seleccionar el rango manualmente de entre las opciones.

Volviendo a la pantalla principal en la que tenemos en rojo la zona de aislamiento y en verde la zona de protección, podemos ver todo lo que se encuentra afectado dentro de esa área pulsando sobre las opciones POI (colegios, hospitales, centros médicos, comisarías de policía, etc) y TRAFFIC (vías principales afectadas). Se pueden seleccionar individualmente o a la vez.



Utilizando esta aplicación podemos tener en muy poco tiempo una representación gráfica de la zona. Pero además tiene otras opciones de información interesantes para la gestión táctica del incidente.

Desde la opción guía podemos ver la información de la materia del acontecimiento actual. Además nos permite hacer una búsqueda en la guía de mercancías peligrosas o ver la guía de materias.



La opción IED tiene prefijados unos parámetros para explosiones. Pudiendo seleccionar entre GLP (gases licuados del petróleo) o Explosivos. Esta opción permite barajar opciones como maleta bomba o cinturón suicida, entre muchos otros. En función de los datos introducidos marca la distancia de evacuación de edificios  y la distancia de evacuación al aire libre.



La opción BLEVE nos marcará los parámetros de seguridad para la gestión del incidente en función de los datos aportados

Por ejemplo, aquí he seleccionado una cisterna de 2000 litros y me proporciona información como el tiempo mínimo para el fallo por antorcha severa, el tiempo aproximado para vaciado por sumersión en fuego, el radio de la bola de fuego, la distancia de seguridad para los bomberos, la distancia mínima de evacuación, la distancia aconsejable de evacuación y el consumo de agua necesario para el enfriamiento de la cisterna.

Desde la opción Reference Data, podemos acceder a la información de referencia desde la que han sacado los datos con los que trabaja la aplicación.

Me parece una aplicación muy interesante para nuestro trabajo desde el punto de vista táctico.

No hay comentarios: