sábado, 1 de octubre de 2011

La quema de contenedores ya cuesta más que Zaragoza 2016

Foto: Ángel de Castro. El Periódico de Aragón
EL Periódico de Aragón. E. B. D. / F. M. H.
Otros cinco contenedores resultaron quemados en la madrugada del jueves en el barrio de San José de Zaragoza, en apenas 20 minutos. Los bomberos tuvieron que extinguir sucesivamente el incendio de dos depósitos de residuos en la calle Reina Fabiola, 8 --que causó graves daños a un coche y afectó a la fachada de un bar--, a las 4.49 horas; otro en Félix Burriel, un cuarto de hora después y dos más en Cesáreo Alierta, 40. Este fuego, con un lapso de tres minutos con el anterior --fue declarado a las 5.08--, afectó también a la pintura de un vehículo.
Con estos cinco son ya 209 los contenedores que han ardido en los últimos nueve meses, según datos facilitados por FCC. El coste de cada uno está estimado en 700 euros, lo que arroja un coste para el Ayuntamiento de Zaragoza de 146.300 euros en lo que va de año a causa de este tipo de vandalismo, habitualmente nocturno.
A falta de tres meses para terminar el año, esta cifra supone ya un gasto mayor que la partida asignada por el consistorio a la candidatura a la capitalidad cultural de Zaragoza 2016, que es de 137.340 euros para este año. También es sensiblemente superior a la asignada al Plan estratégico y Ebrópolis, de 104.550 euros. Para hacerse una idea del volumen de gasto, el presupuesto de la oficina de la ONU de la Década del Agua es de 150.000 euros, y la explotación del azud supone al consistorio 183.120 euros este año.

La Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía mantienen un operativo conjunto para tratar de evitar este vandalismo, o al menos detener a los culpables. También en este caso, la Policía Científica rastreó el escenario de los incendios para buscar huellas dactilares u otros indicios que puedan relacionarlos con otros sucesos y capturar a los responsables. Desde ambos cuerpos se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, para avisar a los agentes en cuanto se detecte a alguien en actitud sospechosa cerca de uno de estos recipientes.

No hay comentarios: