lunes, 31 de octubre de 2011

Incendio en la Cooperativa Agrícola San Miguel de Fuentes de Ebro


Foto: Sara Isabel Belled

A las 18.43 horas de la tarde de ayer, tres dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza se desplazaban hasta el término municipal de Fuentes de Ebro para extinguir un incendio en la nave de almacenamiento de la Cooperativa Agrícola San Miguel. Un camión de incendios forestales de la DGA, que se encontraba próximo, inició las labores de extinción. A las que se sumaron las tres dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y posteriormente tres camiones de los bomberos de la DPZ (uno de Caspe, otro de Cariñena u otro de La Almunia).

La dificultad en este tipo de incendios, tanto sea de alfalfa o tanto sea de paja, es el propio aire que contienen las pacas en las que se encuentran almacenadas. Al no ser compactas el aire circula por su interior por lo que facilita la extensión del incendio en profundidad. Es decir, el fuego no es superficial por lo que la acción del agua sobre una montaña de pacas almacenadas no es efectiva.

Cuando las condiciones son propicias, por una parte se procede a desalimentar el incendio apartando las pacas que todavía no han sido alcanzadas. Y por otra parte se procede a destajar, es decir, sacar poco a poco las pacas implicadas rompiéndolas y apagando el fuego de su interior.
Cuando el almacenamiento es bajo nave cubierta aumenta la dificultad ya que el fuego afecta a la estructura, a la vez que entorpece la movilidad. Si el fuego se ha extendido de forma generalizada la mejor opción es dejar que se consuma hasta que se pueda atajar en condiciones de seguridad aceptables.

No hay comentarios: