miércoles, 10 de junio de 2009

Cuidado con la catenaria del tren




La foto superior está realizada en una fuga de Ácido sulfúrico fumante (número ONU 1831, número de peligro X886) en un vagón de tren en la estación de Zaragoza. En la imagen se puede ver a los Bomberos de Zaragoza con equipo NBQ nivel III sellando la fuga con una masilla especial. Pero para poder llegar a realizar esta operación los técnicos de RENFE tuvieron que cortar corriente en la catenaria y realizar la correspondiente puesta a tierra. Si el corte de catenaria no se hubiera realizado podría haber ocurrido lo mismo que se muestra en el siguiente vídeo de la India.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff, había visto anteriormente el vídeo y la verdad es que da escalofríos.
Una pregunta, el traje que llevan los bomberos en la fotografía no lo evita?

p2 dijo...

Para protegerte de determinadas tensiones hay que mantener una distancia de seguridad que es directamente proporcional a la capacidad de la línea.

Jose dijo...

en1º lugar le felicito por el comentario de cortar corriente y posterior puestas a tierras de las catenarias. De hecho en la consiga que regula los trabajos de electrificacion la C 16 DE ADIF. dice textualmente: "QUE NO SE CONSIDERARAN CORTADAS LAS CATENARIAS HASTA QUE NO SE HALLAN PUESTO LAS TIERRAS DE CORTO CIRCUITO". SON LA UNICA GARANTIA TOTAL FRENTE A UNA RETROALIMENTACION PROVOCADA POR EJEMPLO POR UN PAJARO QUE PUENTE UN AISLADOR.. ESTA POSIBILIDAD QUE PARECE REMOTA SE ESTA SUBSANANDO EL LAS LINEAS DE ALTA TENSION SUSTITUYENDO LAS CADENAS DE AISLADORES HORIZONTALES POR VERTICALES DE ESTE MODO NO SE PUEDEN POSAR A DESCANSAR SOBRE ESTAS. TE SUGIERO QUE HAGAS LLEGAR LAINFORMACION DE LA FOTO DEL ESCAPE A OTROS PARQUES DE BOMBEROS PRA QUE TENGAN CONOCIMIENTO Y LO RECUERDEN. TE COMENTO QUE EN ALGUN SIMULACRO REALIZADO CON LOS BOMBEROS LES HABIAN INSTRUIDO QUE PARA ASEGURARSE DE QUE NO HABIA CORRIENTE: 1º AMMARRAR CADENA DE HIERRO AL CARRIL Y DESPUES LANZARLA A LA CATENARIA. NO ES UN METODO ORTODOXO AUNQUE FUNCIONA. SOLO TIENE UN INCONVENIENTE COMO HAYA VOLTAJE EL EFECTO ELECTRODINAMICO Y ACUSTICO PUEDE SER ESPECTACULAR. SALUDOS DE UN FERROVIARIO. PDT. NO HE QUERIDO VER LOQUE SUCECIA ENCIMA DEL VAGON DE PASAJEROS

Anónimo dijo...

Buenas. Yo no aconsejaria lo de la cadena principalmente porque nadie tiene que hacercarse a una catenaria sin un agente de adif que verifique que no tiene tension...y segundo porque haciendo la maniobra de tirar la cadena puede partir la linea y entonces tendran dos problemas uno el que ya tenian con anterioridad y otro para dar explicaciones de el porque se le ocurrio hacer lo de la "cadenita"