domingo, 14 de junio de 2009

Congreso Matemáticas y Fuego en Zaragoza

Unos 50 expertos se reunirán desde el lunes y hasta el viernes de la semana que viene en el congreso 'Matemáticas y fuego' para tratar sobre la aplicación de las técnicas de análisis numéricos, ecuaciones y estadística que permiten determinar cuál puede ser la difusión de las llamas de un fuego, la trayectoria del humo o señalar los mecanismos para reducir su impacto en las personas.
Profundizar en estos procedimientos y ponerlos al servicio de los técnicos en gestión ambiental o a los profesionales que trabajan en la extinción de incendios naturales o urbanos será uno de los objetivos del congreso, que acogerá la Universidad de Zaragoza, informó esta institución académica en un comunicado.
Por eso, no sólo está prevista la asistencia de expertos matemáticos, físicos o ingenieros, sino también de miembros de instituciones que se encargan de la gestión ambiental, de la extinción de incendios en medios naturales o urbanos, de control de calidad de materiales, poniendo en común problemas y posibles soluciones.
Dentro del congreso, se podrá visitar en el edificio A de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza una exposición itinerante titulada 'Los incendios forestales en Aragón', diseñada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
La reunión científica ha sido organizado por el instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza.
El director del IUMA y organizador del evento, Antonio Elipe, subrayó la eficacia de los métodos matemáticos para resolver problemas típicos de combustión y la existencia de software específico para métodos predictivos que permiten cuantificar el comportamiento del fuego y mecanismos para reducir su impacto en personas, inmuebles o medioambiente.
También destacó la oportunidad de este encuentro para que los técnicos en extinción de incendios expongan los problemas que tienen en su actividad, "de modo que puedan establecerse cooperaciones a largo plazo entre matemáticos y científicos y profesionales de otras disciplinas".

No hay comentarios: