viernes, 25 de abril de 2014

Zancadas de Ilusión. Etapa 5

Etapa 5 Zancadas. Martín del Río - Alfambra. from JCRC on Vimeo.


 Comenzamos la etapa saliendo desde Martín de Río por el sendero PR-TE41 hacia Las Parras de Martín. Antes pasaremos por el pueblo abandonado de El Pajazo. Una aldea compuesta por unas pocas casas y diversas construcciones agropecuarias (fundamentalmente eras y pajares), a las que se suma un colmenar edificado entre dos salientes rocosos.

Desde aquí nos dirigiremos hacia el Hocino del Pajazo y su mirador. Desde este punto se aprecia perfectamente el impresionante salto de agua de 14 m que forma el río de las Parras, tras superar al angosto cañón abierto entre pliegues verticales.

Nos adentraremos por el sendero a través del Hocino, pasando varias veces el río por unas pasarelas de madera, hasta que una mesa de interpretación nos informa sobre la geología del lugar y los hábitos de la cabra montés. En este lugar se encuentra el desvió a la cascada de la cueva de las Palomas ubicada en el hocino del mismo nombre, y a la que se puede acceder por unas pasarelas colgadas sobre el cauce. Al fondo se vislumbra un gran salto de agua de 12 m(el pozo de las Palomas), espectacular cascada que cae desde el techo de esta umbrosa gruta, y a donde sólo se accede nadando.

Nosotros seguiremos por el PR-TE41 hasta llegar a Las Parras de Martín (Km8).

Las Parras de Martín es el último pueblo en nuestro recorrido por la comarca de las Cuencas Mineras, en la provincia de Teruel. Forma parte del término municipal de Utrillas. Está situado junto al río Parras (una de las arroyadas que forman la cabecera del río Martín), a una altitud de unos 1.080 metros.

Se asienta al norte de la Sierra de San Just, en un terreno muy accidentado. Conserva algunos elementos sobresalientes de la arquitectura popular como la lonja, el peirón y la fuente que se localizan en la plaza.

Desde Las Parras de Martín saldremos por el sendero PR-TE105 hacia Son del Puerto (Km 15), ya metidos en la comarca Comunidad de Teruel.

Son del Puerto es una pequeña población del Altiplano turolense situada a 1304 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es un pueblo muy tranquilo del Teruel profundo, al que únicamente se accede por la carretera Te-V-1016.

Cruzaremos el pueblo para dirigirnos hacia Cañada Vellida. Desde la fuente cogeremos un sendero en ascenso y tras llegar a un collado con un peirón en ruinas, bajaremos por un sendero a nuestra derecha por el barranco de Villarejo hasta la carretera que viene de Mezquita de Jarque. Iremos unos metros por la carretera, para coger un camino a nuestra derecha, que en 5 Kilómetros nos llevará hasta Cañada Vellida (Km22).

Cañada Vellida (1322m), es un municipio ubicado en el área del Altiplano, dentro de lacomarca Comunidad de Teruel, muy cerca de Mezquita de Jarque.

Del casco urbano de esta pequeña población destaca el edificio del ayuntamiento, con lonja abierta mediante dos arcos del siglo XVI.

En la parte más elevada del caserío se yergue la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de la misma centuria que el consistorio (en su portada puede leerse la fecha 1590). Es un templo de estilo renacentista, cuya única nave se cubre con bóveda de medio cañón.

Cañada Vellida cuenta con el honor de pertenecer al Parque Cultural de Maestrazgo.

Continuaremos hacia Perales de Alfambra por un camino paralelo a la carretera N-420. A unos cuatro Kilómetros giraremos a nuestra izquierda, y tras cruzar la carretera Te-V-1015 continuaremos el camino por donde se quiso construir la línea de ferrocarril Teruel-Alcañiz, por el año 1927 y que ahora está proyectada la futura vía verde Zaragoza-Cuencas Mineras-Teruel.

Perales de Alfambra (Km35), es un municipio turolense que engloba el núcleo deVillalba Alta y pertenece a la comarca Comunidad de Teruel. Se sitúa en el área llamada Llanos de Visiedo, a 1.165 metros de altitud y muy próximo al curso del río Alfambra, del que toma su nombre.

Dentro de su patrimonio arquitectónico encontraremos un humilladero con cruz cubierta por una techumbre a cuatro vertientes al llegar al desvío que conduce a Perales. Una vez en el casco urbano, hay que destacar dos construcciones religiosas interesantes: la iglesia parroquial y la ermita de San Juan Bautista. En los alrededores podemos visitar la ermita de Santa Bárbara, del siglo XVII.

No faltan en el municipio espacios naturales significativos. De ellos, los más sobresalientes son la reserva ornitológica del Mas de Cirugeda y los espectaculares cortados de Los Alcamines.

Saldremos de Perales de Alfambra por el camino paralelo a la acequia de la cañada, para conectar en 4 Kilómetros con el río Alfambra y no dejarlo hasta el final de la etapa.

Antes pasaremos por Orrios(Km41), una pequeña población dedicada a la agricultura y la ganadería, emplazada en la margen del río Alfambra, en la ladera que delimita el valle.

Tras cruzar la villa de Orrios llegaremos en 7 Kilómetros al pueblo de Alfambra, final de etapa.

Alfambra es una localidad de la comarca Comunidad de Teruel y se emplaza a orillas del río del mismo nombre a 1.043 metros de altitud.

Dentro de su patrimonio natural, el río Alfambra constituye el principal de los recursos ambientales de la localidad.

Como turismo activo encontramos desde el puenting a la escalada pasando por el senderismo o el cicloturismo, son muchas las disciplinas de turismo activo que pueden desarrollarse en el entorno de Alfambra.

Desde el año 2007 la localidad de Alfambra cuenta con un curioso reloj analemático situado en las inmediaciones de la ermita de Santa Ana, uno de los pocos de estas características presentes en España.

Entre su patrimonio cultural podemos destacar entre otros, el Museo de la Remolacha Azucarera(MUREA), el Castillo(ruinas), anterior al año 1.169 y la Ermita de Santa Ana, del siglo XV.

No hay comentarios: