miércoles, 23 de abril de 2014

Zancadas de ilusión. Etapa 3


En esta etapa, dejamos atrás la comarca de la Hoya de Huesca y empezamos en la comarca de Zaragoza.

Salimos de Ontinar de Salz (279m), por la carretera que lleva al cementerio. Tras pasar el barranco de la violada cogeremos un camino a nuestra derecha, paralelo a la autovía A-23.

Después de 4 Kilómetros, pasaremos por debajo de la autovía para ir en dirección a la urbanización Las Galias.

Cogeremos la N-330 para cruzar el río Gállego y adentrarnos en la población de Zuera (279m), paralelos al río Gállego por los senderos de la zona recreativa.

La villa de Zuera  pertenece a la comarca de Zaragoza y está emplazada en ambas márgenes del río Gállego, a 25 km de Zaragoza y a 45 km de Huesca.

Los Montes de Zuera son una singular zona de relieves alomados y barrancos de fondo plano. Los ecosistemas existentes, compuestos por pinares, zonas esteparias y sotos de ribera, están incluidos dentro de la declaración de la Red Natura 2000, como Lugar de Interés Comunitario y  Zona de Especial Protección para la Aves.

 Salimos de Zuera por la calle Val de la Horca (zona de naves), que nos llevara a un camino paralelo a la N-330, en la margen derecha dirección Zaragoza. Lo seguiremos durante unos 4 Kilómetros, hasta coger un tramo la carretera que asciende al punto limpio de la Mancomunidad del bajo Gallego. Cogeremos el camino que sale por detrás del punto limpio, que va paralelo a la autovía A-23, en su margen izquierda dirección Zaragoza. Tras pasar por detrás de la urbanización las Lomas del Gallego, abandonaremos este camino para cruzar de nuevo por debajo la autovía A-23 y seguir paralelos a ella hasta la altura de Villanueva de Gallego (244m).

 Villanueva de Gallego es un municipio de la provincia de Zaragoza situado a 13 km de Zaragoza, en el centro de la depresión del río Ebro sobre depósitos cuaternarios, junto alrío Gállego.

Desde aquí haremos un pequeño rodeo por caminos y cañadas, para evitar el Polígono San Miguel y llegar a las instalaciones de la Fundación Aspace Zaragoza, en la carretera de acceso a la urbanización el Zorongo (Km 27).

Seguiremos dirección a Zaragoza entre la autovía A-23 y las instalaciones de la Academia General Militar, hasta encontrarnos con la rotonda de acceso a la ciudad del transporte. Ocasión que aprovecharemos para cruzar por debajo de la autovía y marchar paralelos a su margen izquierda, hasta la entrada en la ciudad de Zaragoza por la Avenida de la Academia General Militar.

Recorreremos toda esta avenida, para empalmar con la Avenida de San Juan de la Peña y acceder por la Calle Pantano de Yesa al parque central de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza (Km35).

Zaragoza es la capital de la comunidad de Aragón asentada en mitad del Valle del Ebro, en el punto en el que desembocan los ríos Huerva y  Gállego, los cuales también atraviesan la ciudad.

Zaragoza es una ciudad bimilenaria por la que han pasado la práctica totalidad de las civilizaciones que han dominado la Península Ibérica y de las que quedan restos y monumentos, a pesar del destructivo efecto que tuvieron para el patrimonio arquitectónico los sitios que padeció durante la Guerra de la Independencia.

Zaragoza cuenta con un gran Patrimonio Histórico. Entre otros lugares de interés podemos destacar, la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, la Catedral de La Seo y el Palacio de la Aljafería.

El recorrido para salir de Zaragoza desde el parque central de Bomberos será: Parque Tío Jorge, Plaza San Gregorio, Calle Sixto Celorrio, Puente de Piedra, Plaza del Pilar, Calle Alfonso, Plaza España, Paseo de la Independencia, Paseo de Sagasta, Paseo de  Cuellar, Avenida América, Fray Julián Garcés y finalmente el Camino del Tiro Bola, para salir por el  centro comercial de Puerto Venecia.

Desde el centro comercial de Puerto Venecia, pasaremos por debajo del 4º cinturón y de las vías de la línea de alta velocidad, para dirigirnos por el camino viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid hacia el barranco del Montañés (Km. 52).

Aquí el paisaje comienza a experimentar un cambio notable, pinos, enebros, sabinas y coscojas pueblan ya las laderas de la Plana.

Ascenderemos a la Plana de María de Huerva, por la Vereda de la Plana del Corral del Montañés y continuaremos hacia la urbanización Bosque Alto (Km 65).

Por aquí esta trazado el sendero de pequeño recorrido PR-Z 23, que une Zaragoza con la población de Fuendetodos  por los senderos de la Ruta de Goya y la población de Jaulin con la puebla de Albortón.

Tras coger la Vereda de San Roque, realizaremos un descenso de unos 100 metros por sendero entre pino Carrasco, que nos llevara hasta la paridera de La Peñuela(Km73).

Desde aquí comienza un ascenso de unos 150 metros, que en 8 Kilómetros nos depositara en el final de etapa, el pueblo de Fuendetodos (750m).

La localidad de Fuendetodos pertenece a la Comarca del Campo de Belchite y está situada a 44 Kilómetros de Zaragoza. En una de sus casas nació el pintor Francisco de Goya y Lucientes en el año 1746.

La casa natal del gran pintor español fue construida a principios del siglo XVIII. A escasos metros se ha establecido el Museo del Grabado, inaugurado en 1989, donde se exhibe la obra gráfica de Goya y todo lo relacionado con las técnicas de grabado.


En la parte más alta del pueblo, junto a las ruinas del antiguo castillo de Fuendetodos, se encuentra el Espacio de Naturaleza Fuendeverde. Un centro dedicado a dar a conocer la gran biodiversidad de flora y fauna de Fuendetodos, así como la riqueza y variedad de los hábitats que se encuentran en el entorno natural del municipio.

Más información en www.zancadasdeilusion.es


No hay comentarios: