domingo, 16 de junio de 2013

La norma que endurece los requisitos para grandes espectáculos se estrenará en el Pilar

Foto: El País
Heraldo de Aragón. Natalia Asín.
La norma que endurecerá los requisitos para organizar grandes eventos o espectáculos en Aragón se estrenará en el Pilar, con Interpeñas. El Departamento de Política Territorial e Interior sacará a información pública la próxima semana el decreto que marca nuevas exigencias técnicas y de seguridad para estos espectáculos. Tras este periodo de participación, en el que también se precisará el informe del Consejo Consultivo de Aragón, se aprobará y entrará en vigor. Si no hay cambios, la previsión es que comience a aplicarse en octubre y en concreto, en las fiestas del Pilar de Zaragoza.

Como ya adelantó este diario, tras la tragedia del Madrid Arena,donde murieron cinco jóvenes, todas las administraciones se pusieron sobreaviso y la DGA decidió regular la organización de espectáculos extraordinarios para no dejar «cabos sueltos». Y lo hará a través de un decreto para «prevenir posibles riesgos sobre las personas o bienes, articulando, así mismo, los medios de acción paliativa».

El decreto se aplica a los eventos ocasionales, entendidos como los que se celebran en instalaciones temporales o en zonas de dominio público durante un tiempo determinado. Se englobarían en esta casuística la carpa de Interpeñas o el Monegros Desert Festival. También regula los extraordinarios, que son aquellos distintos a los que se celebren habitualmente en los establecimientos públicos y no figuren expresamente autorizados en la licencia de funcionamiento. Por ejemplo, pasos de ecuador o fiestas de fin de carrera y cotillones. Fija que todos deberán ser autorizados por el ayuntamiento, salvo en casos concretos que lo hará la DGA. Los permisos concedidos -previa visita de inspección- se comunicarán a la Subdelegación y al centro de emergencias 112.

No hay comentarios: