martes, 7 de mayo de 2013

Ascensor en modo Bomberos

En Edificios de Gran Altura (EGA) o en aquellos que los servicios de bomberos establezcan en sus ordenanzas (pública concurrencia, características singulares, etc.) los ascensores deberán poder manejarse en Modo Bomberos.
 
Cuando el Modo Bomberos se encuentra activado, la programación del ascensor cambia. Los ascensores bajan a planta calle y sólo los bomberos los pueden manejar desde el interior. Las células fotoeléctricas se inhabilitan para que el humo no bloquee el ascensor y las puertas no se abren automáticamente en las plantas si los bomberos no las accionan, para evitar que las llamas pudieran entrar dentro del ascensor por accidente. Estas, entre otras, son funciones que cambian en la programación.
 
¿Que ocurre con las llaves de accionamiento modo bomberos?
 
Cada empresa fabricante instala unas llaves diferentes, no existe normalización. Es más, como el personal de mantenimiento de los edificios (estamos hablando de edificios grandes) se hace con alguna llave para manejar el ascensor a su antojo, las empresas cambian periódicamente el modelo de las llaves.
 
Aunque suene a chiste, lamentablemente es así. A la hora de la verdad los bomberos no cuentan con una llave normalizada y, en caso de emergencia, tendrían que buscar al responsable del edificio (si encuentra en el mismo) para que les dejase la llave.
 
La solución pasa por la normalización, bien en el ámbito del Estado, bien en el ámbito local a través de las ordenanzas municipales. En cualquier caso se debe regular que tipo de llave acciona el mecanismo, quien tiene acceso a esa llave y las sanciones a aplicar, que deben ser duras, a quienes manipulen los elementos destinados al salvamento de personas y a la extinción de incendios sin estar autorizados.
 
Aquí dejo un ejemplo de una ciudad donde se ha establecido que sea la llave de cuadradillo, protegida por un cristal que hay que romper para poder utilizarla.
 
 

No hay comentarios: