jueves, 2 de mayo de 2013

Teléfono 080. 25 años atendiendo llamadas en Zaragoza


Foto: Archivo. Museo del Fuego y los Bomberos


Hace 25 años, el 1 de mayo de 1988, se puso en funcionamiento el teléfono 080 para las emergencias relacionadas con los bomberos.

 Esta es la reseña que en el año 1991 hacia D. Luis Antonio Gracia Lagarda, autor del libro "Los bomberos zaragozanos al servicio de la ciudad":

 ..."Atendiendo a la solicitud que hizo hace casi veinte años la Asociación de Lucha contra el Fuego (ASELF) y siguiendo la tónica de otros servicios públicos de urgencia y lo que ya es normal en la mayoría de países europeos, la Compañía Telefónica Nacional de España hace varios años asigno un numero nacional de teléfonos, de tres dígitos, para los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento: 080. El elevado costo de la instalación de este servicio especial dificulta que su aplicación se generalice en todos los municipios. Son los ayuntamientos quienes han de suscribir el convenio con la compañía Telefónica y abonar los gastos de instalación. A ello es debido que hasta hace poco tiempo unicamente Barcelona, Madrid y San Sebastian contasen con este numero para las llamadas de urgencia.

  El Ayuntamiento de Zaragoza, visto los informes de los técnicos de bomberos. Comenzó a gestionar la implantación de este numero especial en el año 1981. Algunas dificultades técnicas en la organización telefónica de la ciudad. Que se encontraba en periodo de reestructuración y, posteriormente, la instalación del numero 006 para canalizar todas las llamadas de emergencia en la capital, dejaron en suspenso aquel primer proyecto. Pero al estar subsanadas las primeras dificultades y tener la experiencia de que el ciudadano sigue haciendo sus llamadas directamente al servicio de urgencia que cree precisar en cada momento, se reanudaron las gestiones. Así, después de las llamadas protocolarias que efectuaron el señor alcalde y el delegado regional de la compañía Telefónica, el día 1 de mayo de 1988 entro en funcionamiento el nuevo numero telefónico de urgencias para Bomberos. La inversión requerida para su instalación superaba los siete millones de pesetas.

  A lo largo de 20 días se desplegó una intensa campaña publicitaria en prensa y radio dando a conocer a los ciudadanos la novedad. De forma permanente se ha seguido informando del nuevo numero por medio de carteles y pegatinas editadas al efecto. Todos los vehículos del Cuerpo y las puertas de sus Parques tienen, en la actualidad, pintado de forma muy visible el 080. De esta forma, poco a poco, la población se va familiarizando con el y así pronto sera tan conocido y popular como ya son los 091 y 092 de las policías Nacional y Local.

  Es de esperar que en un futuro no muy lejano los distintos ayuntamientos de las capitales españolas adopten también este teléfono único para las emergencias para las que son requeridos nuestros servicios. Así en cualquier lugar de nuestro país todo ciudadano, incluso los extranjeros, podrán saber en cualquier momento a que numero han de llamar para pedir socorro."
 

No hay comentarios: