martes, 11 de mayo de 2010

Una joven pierde un ojo al salir despedida de una atracción en la Feria de Andalucía

Heraldo de Aragón. M.A. Coloma.
Una adolescente de 15 años permanece ingresada desde el pasado sábado en el Hospital Infantil de Zaragoza, donde fue trasladada de urgencia tras salir despedida de una de las atracciones instaladas en la Feria de Andalucía. La menor -que ha perdido un ojo como consecuencia del accidente- 'voló' aproximadamente metro y medio y terminó impactando contra la caseta desde la que se controlaba la instalación. Debido al golpe, se rompió un cristal y la chica se lo clavó en la cara.
Según ha podido saber este periódico, la joven había acudido al recinto ferial -ubicado junto a la Torre del Agua- acompañada de unos amigos, y varios de ellos decidieron subirse al Ovni Loco. Se trata de una plataforma circular que gira sobre su propio eje a gran velocidad, y en la que el único asidero es un tubo metálico situado sobre el respaldo de los asientos. Cuando alguien se suelta, la inercia hace que caiga al medio de esta 'cacerola'. Pero, en este caso y por motivos que todavía se desconocen, la joven salió proyectada fuera de la atracción.
El accidente se produjo sobre las 19.30, cuando todavía había poco público en la feria. Al ver a la chica sangrando, sus amigos se temieron lo peor y avisaron enseguida al 112. Una uvi móvil de Bomberos se encargó de estabilizarla y trasladarla rápidamente a Urgencias del Infantil, donde tuvieron que extraerle el cristal que tenía clavado en la cara. Según fuentes sanitarias, aunque la adolescente sigue recuperándose de las heridas, parece que no existe riesgo vital.

Había pasado la inspección

Nada más enterarse de lo sucedido, la Policía Local se trasladó al recinto para precintar la atracción y abrir la pertinente investigación. Según ha podido saber este periódico, el propietario del Ovni Loco contaba con licencia municipal y tenía todos los papeles en regla. En cualquier caso, para comprobar que la máquina funcionaba correctamente, se requirió la presencia de un técnico. Al inspeccionar el mecanismo y ponerlo en marcha, el perito no apreció ninguna anomalía.
La Feria de Andalucía se inauguró el 29 de abril y fue clausurada este domingo. En los días previos al estreno, todas las atracciones instaladas en el Parque del Agua habían sido inspeccionadas ya por la Unidad de Protección Ambiental (UPAC) de la Policía Local de Zaragoza. En aquel momento, ya se comprobó que el propietario tenía todos los papeles en regla (documentación, seguros, etc). La atracción también se sometió entonces a un peritaje y tampoco se detectaron problemas.

La Policía Judicial ha puesto a disposición del juez un completo informe, por si del accidente se pudiera desprender algún tipo de responsabilidad. Durante las instrucción, parece que serán citados a declarar, además de los dueños del Ovni Loco, los amigos de la víctima. Por lo que ha podido saber este diario, parece que los que no se subieron a la plataforma han dicho que les pareció que iba algo rápida. Sin embargo, los que sí lo hicieron aseguran que ya se habían montado otras veces, y que el sábado no les pareció que girara con más celeridad.

No hay comentarios: