viernes, 1 de mayo de 2009

Rescate de Bomberos de Asturias recibe el Premio Nacional al Mérito de las Emergencias


El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha sido galardonado con el Premio Nacional al Mérito de las Emergencias que, ya en su cuarta edición, convoca la Fundación 'Club de la Seguridad', en colaboración con EUROSEG.
La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, junto a otros representantes de la Seguridad Pública en Asturias y miembros del Grupo de Rescate, será la encargada de recoger, el próximo jueves 7 de mayo en Zaragoza, el Premio Nacional al Mérito de las Emergencias.
El galardón reconoce actuaciones meritorias que hayan supuesto riesgo notorio, solidaridad excepcional o un nivel de profesionalidad extraordinario. En el caso del Grupo de Rescate asturiano, el jurado ha querido reconocer los méritos de un equipo con más de 20 años de trabajo y experiencia, según informó hoy el Gobierno del Principado en nota de prensa.
Para preservar el carácter del premio, se reserva su concesión a casos "excepcionales" en los que se tiene en cuenta la índole de los méritos y servicios prestados, la trascendencia de la labor realizada y las particulares circunstancias de la persona o entidad objeto del reconocimiento.
Así, desde el Ejecutivo autonómico se recordó que Asturias "fue la primera comunidad autónoma de España en medicalizar el rescate con helicóptero siguiendo como ejemplo la experiencia de países punteros en la materia como Suiza, Alemania, Francia o Italia".
Aunque en 1987 Asturias ya contaba con un helicóptero para tareas de protección civil y asistencia a emergencias, hubo que esperar hasta el año 1989 y a la firma de un convenio con la Federación Asturiana de Montañismo para crear un grupo de personas disponibles para cubrir guardias y asistir a las emergencias. Así nació el Grupo de Rescate.
Foto: La Red

No hay comentarios: