jueves, 24 de enero de 2008

El Periódico de Aragón y el Heraldo de Aragón publican a media página la nota informatíva de los bomberos

El Heraldo de Aragón - El Peródico de Aragón
CSL- SINDICATO PROFESIONAL BOMBEROS DE ARAGON
informa a los ciudadanos de Zaragoza
En la plantilla del Servicio contra Incendios del Ayuntamiento de Zaragoza existen actualmente 70 vacantes sin cubrir (supone más de un turno completo de guardia) que se han ido generando a lo largo de los últimos años y que representan una importante partida presupuestaria que el equipo de gobierno municipal deriva cómodamente hacia otras necesidades a pesar de ser consciente del empobrecimiento sistemático de las condiciones de trabajo de los bomberos.

La población de Zaragoza sigue creciendo y especialmente su entorno industrial, ampliándose considerablemente el mapa de riesgos; sin embargo, el personal de guardia en los Parques de Bomberos, que también atiende a siniestros extramunicipales, está de modo habitual en situación de “mínimos”. Si a esto añadimos una formación de reciclaje prácticamente inexistente e imposible de acometer si no se amplía la plantilla actual en 50 ó 60 efectivos, es fácil concluir que disminuyen la eficacia y seguridad en el trabajo y, en definitiva, la calidad del servicio prestado al ciudadano

La escasez de plantilla ha originado, también, una acumulación de 83.000 horas por exceso de jornada que el Ayuntamiento debe a los bomberos y, además, la imposibilidad de disfrutar de determinados permisos establecidos en Pacto-Convenio u otras normativas de aplicación.

Por otra parte, los sucesivos equipos de gobierno municipales manifiestan una escasa consideración profesional hacia los bomberos, manteniéndolos en los últimos puestos del organigrama laboral (grupo D para bomberos y cabos y C para sargentos y suboficiales, actualmente denominados C2 y C1 respectivamente), nada acordes con las crecientes exigencias de responsabilidad y especial dificultad técnica demandadas. Otros Ayuntamientos y Comunidades ya han reclasificado al personal de los Servicios contra Incendios: Madrid, Cataluña, Navarra, Valencia, Alicante, Huelva, Granada, Tenerife, Logroño, etc.

Por todo ello, instamos al equipo de gobierno municipal a:

1- Acometer con carácter de urgencia la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Bomberos para cubrir las vacantes existentes y atender a las necesidades de ampliación de plantilla del Servicio contra Incendios impuestas por los actuales requerimientos de formación continua del personal adscrito al mismo, junto a las demandas de seguridad de una ciudad en pleno desarrollo y “aparentemente capaz” de afrontar retos de futuro.

2- Adecuar las funciones hoy exigidas a los miembros del Cuerpo de Bomberos con la categoría profesional reconocida, procediendo para ello a la reclasificación de los distintos grupos.

El Sindicato CSL- BOMBEROS DE ARAGON, que ostenta la representación mayoritaria en el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, no descarta iniciar movilizaciones si el gobierno municipal mantiene su actual postura de pasividad ante los problemas que nos afectan.

No hay comentarios: