lunes, 7 de enero de 2008

Siete empresas quieren adecuar el interior del Museo del Fuego



El Periódico de Aragón. Carmen Martínez Alfonso. Siete empresas han mostrado su interés en vestir por dentro el futuro Museo del Fuego, que se instalará en el recién reformado convento de La Victoria, en el Casco Viejo de Zaragoza. El plan solicitado tienen un importe de cuatro millones de euros e incluye el proyecto y ejecución de los contenidos y ambientaciones del recién creado espacio museístico, que debe estar a punto para inaugurar en la Expo 2008.



El importe de la adecuación interior se suma a los 7,1 millones de euros invertidos en la restauración de su sede, el convento de Mínimos de La Victoria. La contrata incluye la elaboración, fabricación, suministro e instalación de todos los elementos que se dispondrán en el interior de las renovadas salas del convento, así como el diseño de los itinerarios que seguirán los visitantes y la información que recibirán sobre el material expuesto.



El presupuesto no incluye, sin embargo, las piezas que contendrá el museo, que están bajo el control del ayuntamiento. La colección, que pasa por camiones y vehículos antiguos del cuerpo de Bomberos, uniformes, cascos y toda clase de utensilios, lleva años esperando la conclusión de las obras del museo. la adjudicataria del proyecto museográfico sí se encargará, sin embargo, de la limpieza y puesta a punto de todo el material. Pese a que la intención municipal es abrir el museo para la Expo, en junio del 2008, la fecha de inicio de la muestra internacional, los plazos de la contrata sobrepasan esta previsión. La empresa adjudicataria cuenta con 10 meses para entregar el trabajo, es decir, al final del verano del 2008. Las previsiones económicas iniciales para el proyecto museográfico y la instalación del nuevas piezas también se han superado.



El antiguo convento franciscano en el que se ubicará la historia del cuerpo de Bomberos data del siglo XVI y ha sufrido una profunda remodelación. El mal estado en el que se encontraba el edificio ha hecho necesario reconstruirlo casi en su totalidad, aunque se ha respetado su planta y su disposición.


Foto: camiones clásicos

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