viernes, 20 de enero de 2012

Vuelve la oleada de robos de trasteros en Zaragoza, aunque ahora los queman

Aragón Digital
Aragón Digital. Luis Miguel Gabás
Los trasteros del centro de Zaragoza vuelven ser objeto de los ladrones que en pasadas semanas han llegado a reventar un centenar de trasteros. Sin embargo, esta vez los amigos de lo ajeno no se han conformado con llevarse lo que no es suyo, sino que también han quemado la zona en la que han perpetrado sus fechorías.

La alarma ha saltado a las 4.15 de esta madrugada cuando los vecinos del número 16 de la calle Carmen de la capital aragonesa han visto cómo un humo negro, acompañado de un fuerte olor, subía por la escalera. En ese mismo momento, varias dotaciones de Bomberos de Zaragoza se han acercado hasta el lugar para intentar extinguir el incendio en los garajes.

El servicio de emergencias se ha encontrado que tres trasteros estaban ardiendo y que otros dos más habían sido reventados y también robados. Según fuentes de bomberos, la intencionalidad del incendio “está clara”, por lo que en estos momentos la Brigada Provincial Judicial y la Científica, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Aragón, están investigando cómo se produjo y quién lo ha podido hacer.

La intervención ha durado en torno a una hora y 48 minutos, ya que no sólo han apagado el incendio, sino que ha sido necesaria la extracción del humo. El fuego ha destruido el material depositado en los trasteros forzados pero no se ha extendido a los vehículos estacionados en el interior del garaje.

La hipótesis que mantiene el Cuerpo Nacional de Policía es que los autores sean los mismos que en otros robos que también han afectado a barrios como Parque Goya, Valdespartera o San José. La novedad de quemar los habitáculos es lo que más les sorprende porque no había pasado anteriormente.

El fuego ha destruido el material depositado en los trasteros forzados El garaje en el que se han producido estos hechos carecía de medidas de seguridad como videocámaras, por lo que desde la Jefatura de la Policía Nacional en Aragón se ha resaltado la importancia de esperar siempre que la puerta esté completamente cerrada antes de abandonar el garaje, no dejar el mando a distancia en el interior del vehículo, ni la documentación del coche.

Además, piden colaboración ciudadana, llamando al 091, si ven a alguna persona desconocida merodeando por las inmediaciones del local. No obstante, han aseverado que el dispositivo policial se ha reforzado.

Utilizar gatos o desencajar el marco de la puerta

Estos ladrones de trasteros utilizan para cometer los robos materiales como gatos hidráulicos o herramientas que permiten desencajar los marcos de las puertas. Formas que a la hora de responder ante la Justicia no será una falta, sino por un delito de robo o fuerza en las cosas que está castigado con la pena de prisión de dos a cinco años.

Además, el Código Penal también castiga el incendiar los garajes con la pena de prisión de uno a cuatro años si existiera peligro de propagación al edificio, arbolado o plantío ajeno.



No hay comentarios: