viernes, 6 de enero de 2012

Gustavo Alcalde, nuevo delegado de Gobierno en Aragón

Europa Press. Heraldo de Aragón
El senador autonómico designado por las Cortes aragonesas Gustavo Alcalde, que fue presidente del PP en esta comunidad, ha sido nombrado delegado del gobierno en Aragón por el Consejo de Ministros.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.
Un histórico del PP que conoce bien la historia y retos de Aragón
El nuevo delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, es un histórico del PP en esta comunidad, partido que presidió entre mayo de 2001 y noviembre de 2008, y como senador autonómico y diputado en varias legislaturas conoce bien la historia reciente de la comunidad y sus retos políticos.

Gustavo Alcalde Sánchez (Calatayud -Zaragoza-, 1955), licenciado en Medicina y Cirugía y médico titular de Atención Pública Domiciliaria, ocupa en la actualidad uno de los dos puestos de senador autonómico, designado por las Cortes de Aragón.

Conoce bien el Senado, institución en la que ha ocupado un escaño durante las legislaturas V, VII, VIII y IX, y también las Cortes autonómicas, en las que fue diputado por Zaragoza entre los años 1995 y 2011.

Con su nombre en las quinielas desde hace varios días, Alcalde llega a la Delegación del Gobierno en Aragón en un momento en el que ha cesado la actividad de ETA en una comunidad tradicionalmente castigada por la violencia terrorista.

Personal de la UVI de bomberos atiende a Manuel Giménez después del atentado

Precisamente, Alcalde fue el sustituto al frente de la presidencia del PP Aragón, en mayo de 2001, de Manuel Giménez Abad, asesinado por la banda en pleno centro de Zaragoza, en presencia de su hijo, el 6 de mayo de ese año.

Fue candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón en las autonómicas de mayo de 2007, que perdió frente al socialista Marcelino Iglesias, dejando por tercera vez consecutiva en manos del PSOE la principal institución aragonesa.

Y al poco, en el Congreso del partido en Aragón celebrado en noviembre de 2008, cedió la presidencia del PP en la comunidad a Luisa Fernanda Rudi.

Alcalde, casado y con tres hijas, fue en 2006 uno de los diputados designados por las Cortes de Aragón (junto a Marcelino Iglesias y José Ángel Biel) para defender en el Congreso de los Diputados la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón que había aprobado el Parlamento autonómico.


Javier Fenández deja su cargo

Gustavo Alcalde sustituye en el cargo a Javier Fernández, que fue nombrado el 23 de abril de 2004 por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y tomó posesión de su cargo el 27 de abril.

Fernández, nacido en María de Huerva (Zaragoza) el 5 de septiembre de 1954, es teniente coronel del Ejército de Tierra en la reserva, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y doctor en Derecho.

Fernández reconocía que le produce "cierto vértigo" dejar su puesto "de un día para otro" y aseguraba que si por él fuera volvería a dar clases en la Universidad "al día siguiente" de su cese, "para no romper".

Por eso, no descarta retornar a su puesto de profesor de Derecho Constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza a finales de este mismo mes, cuando comience el próximo cuatrimestre, si no hay problemas administrativos.

El Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre ya nombró a los delegados en Cataluña, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Canarias y Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

No hay comentarios: