domingo, 16 de diciembre de 2007

Redactado el mapa de riesgos radiactivos




El periódico de Aragón. El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado ya la redacción del mapa de riesgos de instalaciones radiactivas contemplado en el Plan Municipal de Protección Civil. También ha terminado de dar forma al mapa de riesgos para grandes concentraciones humanas en espacios abiertos y cerrados. El concejal responsable de Bomberos, Laureano Garín, aseguró que los documentos se darán a conocer en las próximas semanas y que Zaragoza todavía tiene pendiente de ejecución el mapa de riesgos urbanos y forestales, el de inundaciones y el de transporte de mercancías peligrosas por carretera, ferrocaril y aire.



El Plan Municipal de Protección Civil establece los protocolos de actuación para casos de emergencias. En mayo del 2007, los técnicos municipales acabaron los planes meteorológicos para combatir la lluvia torrencial, las nevadas, el viento y las olas de frío y calor. El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 134.000 euros en un plan de emergencias que incluye un catálogo de recursos materiales y humanos disponibles permanentemente actualizados. En los presupuestos del 2008 se han reservado otros 63.690 euros para continuar con el desarrollo del texto.



Sin embargo, el prometido Centro Municipal de Gestión de Emergencias (Cecopal) que se construirá en los terrenos del Parque 1 de Bomberos, en la calle Valle de Broto se ha quedado sin dinero. Aunque se prometió que estaría a punto para la Expo 2008, requiere una inversión superior a los 5,8 millones de euros y en las cuentas elaboradas por el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, tan solo hay una partida de 61.000 euros para mejora del parque número 1.



Este edificio estaba considerado como "vital" para el buen funcionamiento permanente de la ciudad durante la celebración de la Expo 2008 y ante cualquier evento multitudinario que se desarrolle en la ciudad. El Cecopal dispone ya de proyecto de obra y se aprobó en el pleno de abril de este año. Durante el 2007, no se ha invertido un euro en el proyecto y, previsiblemente, tan solo otros 61.000 el año que viene. El Ayuntamiento de Zaragoza había asumido la construcción del centro de emergencias por tratarse de una obligación establecida en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón del Gobierno Autónomo.

No hay comentarios: