martes, 4 de diciembre de 2007

La Expo se lleva 86,8 millones de los 814 millones del presupuesto de Zaragoza



Heraldo de Aragón. EFE. Zaragoza El borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2008, que conoció la Junta de Gobierno, asciende a 814.026.673 euros, un 11,1 % más que el año anterior, de los que 86.865.000 corresponden a gastos relacionados con la Exposición Internacional de 2008. Según explicó en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, "es un presupuesto Expo" porque se cierra el conjunto de compromisos con la sociedad Expoagua y cumple además la promesa del alcalde, Juan Alberto Belloch, de que "nunca" firmaría unos presupuestos que no reflejaran un incremento del 25 % en Acción Social.
En este sentido, el gasto social aumenta un 26,8 %, y pasa de los 23 a los 29 millones de euros en el próximo ejercicio, y mantiene un "altísimo" nivel de inversión en el conjunto de la ciudad, con 115 millones de euros de inversión. Asimismo, dijo, hace una "apuesta clara" por los servicios públicos, con una renovación en las principales contratas: jardines, limpieza y recogida de residuos, y con el transporte público, con 30 millones, de los que 5 se destinan a las nuevas líneas que unirán los barrios con el recinto de la Expo.Con estas cifras, Catalá rechazó que se trate de un presupuesto que se dedica en exclusiva a la Expo y "abandona" a los barrios y distritos.El responsable de Economía precisó que la suma total de pagos derivados de la Expo son 171 millones, de los que casi 37 millones se pagaron en 2006, 47,5 en 2007 y el resto en el próximo ejercicio, "pero de un total de inversiones de más de 1.500 millones".Entre las inversiones nuevas figuran la rehabilitación de la antigua cárcel de Torrero o de la fábrica Schindler del barrio de las Fuentes, el acondicionamiento del local de la Fuente de la Hisptanidad, la mejora de instalaciones de los campos de fútbol de Montecarlo (Torrero), Peñaflor y San Juan y el Parque de Bomberos número 4 de Casetas.

Deuda
En cuanto a las inversiones ya en desarrollo, el presupuesto incluye partidas para el cámping y la Casa de Juventud de Valdefierro, la rehabilitación del Seminario, la remodelación de depósitos en Casablanca, la ampliación del Museo Pablo Gargallo, el centro de música de Armas-Casta Álvarez, el Museo del Fuego y la puesta en marcha de nuevos equipamientos deportivos en La Cartuja, Actur, el Rabal, San José, Delicias y Valdefierro y de las cinco escuelas infantiles.
En seguridad ciudadana, se ampliará en 84 plazas el Cuerpo de Policía Local y en 20 el de Bomberos.
En 2007 se captarán 131 millones de euros de deuda que situarán Zaragoza, aseguró, en un 107 por ciento de endeudamiento en cuanto a ingresos corrientes liquidados. Esto es debido porque se vende patrimonio por 40 millones de euros menos y los tributos solo suben el 4 % del IPC .Por ello, si se aprueba el presupuesto, Catalá informó de que debería ir acompañado de un plan para recuperar la estabilidad presupuestaria en tres años, con el compromiso de no subir los impuestos por encima del IPC en ese periodo, si bien, calculó que la estabilidad para las inversiones se espera recuperar en 2009.

Explicaciones
El próximo lunes se convocará un comisión de pleno con una propuesta de comparecencias de los distintos consejeros para explicar el presupuesto de su área y se pactará un plazo de enmiendas razonable.El objetivo es intentar acercarse a los tres partidos políticos de la oposición para "con cualquiera de los tres o con los tres llegar a acuerdos" para aplicar las modificaciones presupuestarias necesarias. No obstante, advirtió que éste el presupuesto que "quería hacer el Gobierno" y del que "estoy muy orgulloso" y en el que "varían poco las necesidades de la ciudad".Insistió en que es un presupuesto "imprescindible" para la ciudad y advirtió que "si hay una prórroga porque no hay posibilidad de aprobarlo" podrán acometerse las modificaciones que se consideren oportunas.

Foto: Parque de Bomberos nº 4 del barrio de Casetas. Archivo Fotográfico del Cuerpo de Bomberos

No hay comentarios: