lunes, 23 de septiembre de 2013

Un simulacro de accidente organizado por los Bomberos servirá mañana para poner a prueba el Plan Municipal de Protección Civil

Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza
Mañana martes se llevará a cabo en Zaragoza un simulacro de accidente que ha sido organizado por el Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento. Este simulacro servirá para testar el funcionamiento del Plan Municipal de Protección Civil y confirmar su correcta coordinación y rodaje de cara a hipotéticas situaciones reales. En él intervendrán no sólo los Bomberos de Zaragoza, sino también los distintos cuerpos de seguridad y emergencias que forman parte de dicho Plan, tanto con efectivos municipales como de otras administraciones.
 
Ese simulacro, cuya realización ha supuesto varios meses de trabajo previo, se llevará a cabo en la conocida como "Rotonda de las Banderas", en la confluencia de la Avenida de Ranillas con Ruiz Picasso. Se ocupará la zona central de dicha rotonda desde primera hora de la mañana del martes hasta primera hora de la tarde. Es importante destacar que no se interrumpirá el tráfico rodado ni en Ranillas ni en Ruiz Picasso, aunque los vehículos tendrán que rodear la rotonda. Una vez realizados todos los preparativos, la parte "real" del simulacro arrancará alrededor de las 9,30 horas.
 
El "guión" diseñado desde el Servicio de Bomberos es el siguiente: la Guardia Civil detecta que un camión de mercancías peligrosas entra en la ciudad de Zaragoza desde la A-2. La propia Guardia Civil sigue al vehículo para advertirle de su error y, entonces, se produce una colisión con un autobús de pasajeros en la parte central de la rotonda.
 
A partir de ese momento, una vez que el Servicio 112 se pone en marcha todo el mecanismo de seguridad previsto.
 
Una ciudad preparada para las emergencias
Durante los años 2005 y 2006 se procedió, por parte del Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, a la actualización del Plan Municipal de Protección Civil de Zaragoza, que databa del año 1998. La actualización de dicho Plan fue aprobada definitivamente por el Pleno Municipal el 30 de marzo de 2007, previo informe favorable de la Permanente de la Comisión de Protección Civil de Aragón, y fue homologado por la Comisión de Protección Civil de Aragón el 9 de junio de 2008.
El documento es una guía que permite realizar un despliegue rápido de los medios y recursos del municipio, permitiendo que su activación sea eficiente ante una emergencia municipal o de nivel superior.
 
El vigente Plan incorpora, como novedad, unos mapas de riesgos (por incendios, inundaciones, accidentes de tráfico, inclemencias climatológicas, grandes concentraciones, etcétera) así como un Catálogo de recursos humanos y materiales, municipales y no municipales, con el objeto de facilitar la resolución de emergencias en el momento que se produjesen.
 
Para muchos de estos riesgos, se redactó posteriormente un Plan Especial de actuación específico. Así, Zaragoza dispone de:
- Plan Especial de Protección Civil específico para riesgos meteorológicos.
- Plan Especial de Actuación Sanitaria Extrahospitalaria en Emergencias Colectivas y Catástrofes.
- Plan Especial de Protección Civil ante situaciones de emergencia nuclear.
- Plan Especial de Protección Civil ante situaciones de grave riesgo por grandes concentraciones humanas.
- Plan Especial de Protección Civil ante situaciones de grave riesgo por accidentes en el transporte civil por carretera, por ferrocarril y aéreo.
- Plan municipal de emergencias por transporte de mercancías peligrosas.
- Plan Especial de Protección Civil frente al Riesgo por la Interrupción Total o Parcial y Prolongada de Suministro Eléctrico a la Población.

En la resolución de emergencias, participan tres tipos distintos de equipos, denominados Grupos de Acción Directa:
 
- Grupo de Intervención.
- Grupo de Orden.
- Grupo Sanitario.

Asimismo, intervienen los denominados Grupos de Acción de Apoyo:
- Grupo de Acción Social.
- Grupo de Soporte Logístico.

La colaboración ciudadana, un elemento más del Plan de Protección Civil
Los recursos de la Administración no son ilimitados y la aportación de la población es también muy importante. Los ciudadanos deben adquirir conciencia de los riesgos que pueden sufrir y familiarizarse con las medidas de protección que deben adoptarse en cada caso. Deben conocer las medidas de prevención, para estar preparados incluso antes de presentarse la emergencia.
 
Por esto, uno de los objetivos que marca el Plan es dar la mayor difusión posible entre la ciudadanía, por ser la comprensión, aceptación e interiorización de sus objetivos, la mejor herramienta para la consecución de los fines por los que se redacta el Plan.
 
Con el simulacro que se realizará mañana martes se comprobará el funcionamiento del sistema de gestión de emergencias y la movilización de los recursos incluidos en el mismo, mediante la realización de ejercicios y simulacros, tendentes a mantener la adecuada preparación de los medios disponibles, la disponibilidad de los recursos existentes y la necesaria coordinación de todos los integrantes del Plan Municipal de Protección Civil.

No hay comentarios: