domingo, 8 de septiembre de 2013

Más de 1.500 participantes en la I Carrera 080 de los Bomberos de Zaragoza



La lluvia no ha podido con las ganas y la ilusión de los más de 1.500 corredores inscritos en la I Carrera 080 de Bomberos Zaragoza 10k.Aunque a las 9.30, hora de salida, la lluvia impedía disfrutar completamente de la primera prueba de estas características que organizan los bomberos de la capital aragonesa, la meta se ha convertido en una fiesta con batucada, hinchables, bocadillos de longaniza, etc., mientras que el agua daba una tregua a los participantes.

El circuito urbano de 10 kilómetros se ha diferenciado de otras pruebas similares con un recorrido lineal que cruzaba Zaragoza uniendo los tres parques de bomberos. Desde la calle de Violante de Hungría donde ha comenzado hasta el parque del Tío Jorge, pasando por el Museo del Fuego.

Además de una carrera popular en la que han participado deportistas de todas las edades, el evento ha servido para que bomberos de diferentes comunidades españolas se disputarán el Campeonato de España de esta distancia. La actividad también ha contado también con la modalidad de marcha atlética.

Otro de los atractivos de la prueba para los zaragozanos que se han acercado a animar a los corredores en el trazado ha sido el grupo de deportistas del Cuerpo que ha completado el recorrido individualmente o por relevos con el equipo completo de salvamento que ronda los 25 kilos de peso y algunos de ellos además respirando a través de mascarillas lo que complicaba todavía más el reto.

Celia Marcén, corredora aragonesa internacional de marcha ya retirada ha sido la madrina de la prueba encargada de entregar algunos de los trofeos.

A pesar del mal tiempo y de algunos fallos en la entrega de trofeos por errores en la realización de la clasificación, los organizadores han insistido en que esperan poder volver al año que viene con la segunda edición, siempre en torno al 11 de septiembre como homenaje "a los bomberos que perdieron la vida sirviendo al pueblo".

Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza han quedado primeros clasificados en la competición por equipos, seguidos del cuerpo de la Diputación Provincial de Zaragoza y los Bomberos de Sevilla que han quedado en tercer lugar.

Un evento solidario
Además de la parte deportiva y competitiva la actividad ha tenido su parte solidaria con la colaboración de ASPACE (Asociación de la Parálisis Cerebral). Numerosas familias y jóvenes con parálisis cerebral han participado en la carrera para promocionar el próximo evento solidario: 'Zancadas de ilusión' también organizado por la Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos Zaragoza para recaudar fondos para la construcción de un recreo adaptado para estos niños. 

A través de este proyecto pretenden recorrer Aragón de norte a sur corriendo, lo que supone unos 450 kilómetros y unos 10.000 metros de desnivel acumulados que realizará integramente un bombero del Ayuntamiento de Zaragoza.

No hay comentarios: