domingo, 5 de febrero de 2012

Cuatro intoxicados por el mal funcionamiento de una caldera

Foto: Jaime Galindo
Cuatro personas resultaron intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono ayer por la noche por un escape de la calefacción central en el paseo de La Mina, número 3. Las víctimas de la intoxicación, entre ellas un menor de unos cinco años y una mujer de avanzada edad, fueron trasladadas por una ambulancia del 061 --el menor-- y otra de Bomberos al Hospital Miguel Servet. Además, los vecinos de las diez viviendas del lado izquierdo del edificio --por donde discurría la chimenea de la que emanaban los gases-- tuvieron que ser desalojados hasta que los Bomberos comprobaron que el nivel de monóxido presente en las viviendas no resultaba tóxico para habitarlas.

Según Guillermo Pombo, jefe de Guardia de los Bomberos de Zaragoza ayer por la noche, el problema podría derivar de unas obras que está llevando a cabo la comunidad en la calefacción central, de gasoil. De hecho, tras el incidente acudieron un par de empleados de la empresa de mantenimiento de la caldera. La obra consiste en la instalación de un nuevo tuvo en la chimenea, y en algún punto al parecer estaban ocluídas, y el humo se escapó. Las viviendas más afectadas fueron las de la cuarta y quinta plantas.

AVISO
Inicialmente, un vecino avisó al 061 porque se encontraba mal, pero al llegar, los empleados del Salud avisaron a los bomberos ante la probabilidad de un escape de gas, al comprobar que el menor atendido sufría una intoxicación por monóxido de carbono. Los bomberos acudieron en torno a las nueve y media de la noche, y procedieron a desconectar la caldera y atender a la segunda víctima de la intoxicación, una mujer. Posteriormente, a medida que iban avisando a los vecinos y desalojándolos por su seguridad, un par de personas más requirieron atención por mareos.

Tras avisar en todas las puertas, los Bomberos desplazaron al lugar un vehículo con escala para acceder a las viviendas en las que no había habido respuesta, por si hubiera algún vecino desmayado "o sordo". Una vez comprobaron que todas estaban deshabitadas, controlaron los niveles de gas hasta que los propietarios pudieron volver a sus viviendas.

No hay comentarios: