jueves, 15 de diciembre de 2011

NO AL DESPIDO DE 7 DE LOS 11 BOMBEROS DE LA COMARCA DE LA LITERA

Huelga de hambre en La Litera

La falta de acuerdo económico entre los distintos ayuntamientos que conforman la Comarca de la Litera, dejará el Servicio Contra Incendios y Salvamento en situación ineficaz ante cualquier siniestro que se produzca a partir de principios del año 2012. Siete de sus once Bomberos-Conductores, los siete interinos, serán despedidos a principios del año 2012 si no se consigue financiación.

Si bien las competencias de Extinción de Incendios y Salvamento le pertenecen a la DPH, hasta ahora las asumía la comarca. La DGA pretende establecer una Ley del Fuego que solucionará la falta de coordinación de los distintos parques de bomberos en la provincia de Huesca, y fijará el número mínimo de personal en cada Parque. Pero mientras la Ley no entre en vigor, si no hay un esfuerzo económico por parte de los ayuntamientos de la Comarca, el Servicio Contra Incendios y Salvamento quedará prácticamente desmantelado, ya que con los cuatro bomberos restantes, no se podrá atender el servicio las 24 horas al día y los 365 días al año.

Mantener el actual SEIS, le costaría a la Comarca sobre 13 euros por habitante al año (1 euro al mes aprox.). La falta de acuerdo de los distintos grupos políticos que forman parte de la Comarca, da al traste con la financiación.

Paradójicamente la Diputación Provincial de Huesca no tiene presupuesto para el pago de personal, pero sí para dotar al Servicio de material, lo cual es una incongruencia, si no existe personal profesional para utilizarlo. Los sindicatos pedimos que ese presupuesto se destine para pagar las nóminas de los bomberos que van a despedir, a lo cual nos dicen que burocráticamente no es posible, no logramos entenderlo.

Claramente la falta de acuerdo económico está motivada por distintas desavenencias políticas, si bien años atrás no había problema porque tanto la mayoría de los ayuntamientos de la Comarca como los gobiernos de la DPH y DGA pertenecían al mismo partido político.

Ahora la merma de presupuesto que otorga la DGA , da pie para decir que cada uno mantenga sus competencias, y la del SEIS le pertenece a la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA lo cual es la excusa perfecta para desmantelar un servicio básico y vital como es el de Bomberos, con el gravísimo problema que supone para los habitantes de la Comarca.

Claramente los políticos miran más sus propios intereses y los de sus partidos que por los ciudadanos, que quedarán en clara situación de indefensión en caso de siniestro.

Pulsa en este enace para acceder a la página que envía una carta de apoyo http://actuable.es/peticiones/no-al-despido-7-los-11-bomberos-la-comarca-la-litera

1 comentario:

jorge dijo...

Si a la creación de un cuerpo autonómico de bomberos que unifique derechos y deberes de los bomberos, dote de una adecuado sistema de emergencias a la comunidad y elimine desigualdades