jueves, 10 de febrero de 2011

Javier Povar: "La coordinación en el accidente de GM fue buena"

Los profesionales de la Sociedad Aragonesa de Urgencias, que preside Javier Povar --también jefe del servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza--, analizan hoy en el Colegio de Médicos la actuación realizada ante el accidente de tráfico del autobús de GM en el que resultaron heridos 38 trabajadores el pasado 26 de noviembre. En la jornada, coordinada por Povar, participarán todos los colectivos implicados en la coordinación de la asistencia de este tipo de siniestros, como Policía Local, Nacional, Bomberos, 061, Cruz Roja...

--¿Cuál es la valoración global de cómo se actuó en el accidente del autobús?

--Nuestro objetivo con esta jornada es, precisamente, revisar todas las actuaciones que se hicieron ese día, desde la asistencia en el propio lugar de los hechos hasta las actuaciones que se realizaron en los hospitales. Por eso hemos invitado a profesionales sanitarios y no sanitarios que participaron, ya que entendemos que los principal en la gestión de una catástrofe es la coordinación.
 
--¿Y cómo fue esta coordinación?

--Nuestra conclusión es que fue muy buena. Se actuó bien, pero de todo se puede aprender. Por eso queremos analizar cómo se dio cada paso.

--Por su excepcionalidad y el elevado número de heridos, este accidente fue una prueba de fuego para los dispositivos de emergencia.

--Hacía años que no había un accidente así dentro del núcleo urbano. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene un plan en caso de catástrofes que se revisó y actualizó durante la Expo. Esto tuvo un impacto muy favorable y condicionó que se aplicara bien.

--El Servet asumió gran parte de los heridos.

--Al Servet llegaron diez heridos y al Clínico, once, pero se distribuyeron por todos los hospitales e incluso por clínicas privadas. Sin embargo, la atención más difícil es la que se realiza en el propio lugar del accidente. Esto marca si se van a hacer las cosas bien o mal, cómo se da la alerta permite movilizar todos los recursos. La acción de todos, no solo de los sanitarios, es fundamental. En el caso del personal sanitario es vital que el que va en primer lugar tenga muy claro que hay que hacer un triaje de pacientes para derivarlos. Es una labor muy difícil de hacer que se hizo bien.

--¿Qué protocolos se activaron en el Servet?

--Recibimos la alerta alas 7.15 horas y pusimos en marcha la alerta interna del propio centro. El primer golpe lo paramos en Urgencias, donde en menos de una hora recibimos los diez pacientes. Es complejo dar respuesta a este tipo de casos. Y hay que tener en cuenta que la enseñanza específica de este tipo de asistencia no está contemplada en nuestra formación. Por eso reclamamos la especialidad.

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