viernes, 5 de noviembre de 2010

La falta de crédito obliga a repostar los coches de Policía Local en Bomberos

El problema se repite. Los coches de la Policía Local de Zaragoza se vieron obligados ayer a repostar carburante en el surtidor del parque de Bomberos porque las gasolineras a las que van habitualmente no les servían. Ya no había crédito. ¿Los proveedores ya no le fían al ayuntamiento? Los problemas ya conocidos de falta de liquidez y los numeros impagos que ya acumula podrían empezar a pasarle factura a partir de ahora si no busca una solución rápida.

Aunque el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, se empeñó en negarlo a preguntas de este diario, la orden de llenar el depósito en las instalaciones de Bomberos de la calle Valle de Broto llegó al cuartel de la Policía a última hora de la mañana. Y desde ese momento varios vehículos pasaron por el surtidor, según aseguraron fuentes del cuerpo de extinción de incendios.

El parque uno de Bomberos cuenta con dos depósitos de carburante --gasolina y gasóleo-- de alrededor de 10.000 litros para el suministro de sus propios vehículos. Sin embargo, la Policía Local --como el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil-- tiene conciertos con determinadas estaciones de servicio a las que acuden a llenar el depósito bien con vales o a crédito.

PROBLEMAS DE LIQUIDEZ Los problemas de liquidez que sufre el ayuntamiento, agudizados por la crisis, podrían estar en la causa de este cambio de hábitos que, inicialmente, según apuntaron algunas fuentes, podría estar resuelto hoy mismo. Aunque fuera una excepción puntual, la solución a los impagos no podrá darse a corto plazo, al menos hasta principios de año, cuando el ayuntamiento pueda solicitar nuevos créditos que permitan hacer frente a las numerosas facturas pendientes con sus proveedores.

Aunque es una consecuencia forzada por el decreto del Gobierno central que obliga a los consistorios a devolver la deuda a corto plazo sin posibilidad de endeudarse de nuevo hasta el 2011. Una restricción que estrangula cualquier posibilidad de disponer de liquidez para solventar este tipo de problemas con sus proveedores. Aunque nadie esperaba que afectaría a la Policía Local.
De hecho, las palabras del vicealcalde ayer ni siquiera reconocían que existiera un problema con las estaciones de servicio con las que habitualmente trabaja la Policía. "Lo desmiento totalmente", reiteró ayer mientras añadió que "si han tenido que ir a repostar al parque de bomberos será por un motivo que desconozco". Sería aún más grave que no tuviera conocimiento de que el impago a estas gasolineras habituales empezara a pasarle factura, sobre todo si hay que darle una solución urgente al problema con la empresa.
Esta no es la primera vez que ocurre. La última vez que sucedió, hace años, también estuvo motivada por la falta de crédito para poder repostar. La solución fue idéntica a la de ayer, acudir al parque de bomberos, y se dio en solo unas horas. Aunque la situación económica del ayuntamiento entonces no era tan delicada como ahora.

Foto: 061zgz

No hay comentarios: