lunes, 12 de julio de 2010

PP critica "incapacidad" del Gobierno aragonés para tramitar las leyes de coordinación para policías locales y bomberos

Las diputadas del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, y Yolanda Vallés han criticado, este lunes, la "incapacidad" y "falta de coordinación" entre el Ejecutivo PSOE-PAR, a la hora de tramitar las leyes de coordinación para los policías locales y bomberos. "Queremos denunciar el incumplimiento e incapacidad del gobierno aragonés para negociar y sacar adelante dos proyectos de ley fundamentales para solventar las emergencias de Aragón", ha manifestado Yolanda Vallés, en referencia a las leyes de coordinación para los policías locales y también a la ley de emergencias o bomberos.

El PP ha iniciado, este lunes, una ronda de reuniones con personal de bomberos y policías locales, tanto en Zaragoza como en Huesca y Teruel. En concreto, representantes del PP han mantenido un encuentro con los bomberos de la capital aragonesa y el miércoles lo harán con los policías locales. También en Huesca y Teruel se van a reunir con bomberos y policías locales, este martes y viernes, respectivamente. Vallés ha asegurado que "los problemas son diferentes según el territorio, pero la solución tiene que ser de carácter conjunta, tanto para la policía local como para los bomberos".
Asimismo, ha considerado que el presidente "Marcelino Iglesias planteó, hace dos legislaturas, dar preferencia a la coordinación de policías locales y se pasó la legislatura con borradores yendo y viniendo pero sin ningún tipo de resolución". Además ha recordado que "incluso entró un borrador en las Cortes de Aragón durante la anterior legislatura pero no se terminó de tramitar". También ha subrayado que "se han aprobado durante esta legislatura en estas Cortes tres mociones planteando plazos y, sin embargo, en la última comparecencia del consejero, cuando se planteó el tema dijo que se veía incapaz de realizar una Ley de Coordinación". Así, desde el PP han reiterado que "creemos que en esta materia se ve la falta de coordinación entre el Ejecutivo PSOE-PAR".
Además, Vallés ha manifestado que "se están dejando de regular cuestiones como las funciones de la policía local". En este sentido, Vallés ha puesto como ejemplo la situación del Ayuntamiento de Andorra o el de Alcañiz que "han sido incapaces de poner al día la recogida de puntos en el carnet de conducir". Asimismo, ha agregado que "tampoco se ha solucionado el problema de la formación, porque todos los policías locales tienen que acudir a formarse a la escuela de la Policía Local de Zaragoza". Otra de las críticas que ha planteado Vallés ha sido "el problema de acceso de los policías locales debido a que los municipios sacan las plazas de policías y como posteriormente se produce movilidad, los municipios siempre acaban teniendo vacantes".
Por otro lado, la parlamentaria popular ha asegurado que el asunto más "espinoso" es que "habría que plantearse que algunas actividades de la policía local no puedan ser asumidas por los pequeños municipios debido a su incapacidad de financiación", y ha insistido en que desde el Partido Popular quieren hacer una "última llamada para conocer ésta situación". En referencia a la ley de emergencias, la también diputada del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susin, ha dicho que "el Gobierno aragonés ha intentado crear consorcios a lo que las comarcas se han opuesto porque no hay dinero", y que en muchos municipios "sólo cuentan con parques de bomberos voluntarios". También ha recordado que el mapa de riesgos lleva "ocho años sin ser aprobado", y ha destacado que "si el Ejecutivo no es capaz de llegar a acuerdos, tendrá que tomar decisiones".

No hay comentarios: