martes, 29 de junio de 2010

Alarma en La Zaida por un incendio declarado en una industria de productos químicos


El incendio que se declaró anoche en un almacén de productos químicos de la empresa FMC Foret, en La Zaida, ha sido apagado completamente, ha confirmado el alcalde de la localidad, Salvador Soriano.

Según fuentes de Bomberos del Ayuntamiento de la capital aragonesa, sobre las 21.34 de la noche recibieron un aviso de que se había desatado un incendio en una de las naves de la fábrica. En concreto, las llamas habían afectado al almacén de percarbonato sódico. Otras fuentes señalaron que podía haber afectado también a la línea de producción de peróxido de hidrógeno, comúnmente conocido como agua oxigenada.
Hasta allí se desplazó una unidad de personal y carga y una bomba urbana pesada del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque poco después se sumó un grueso dispositivo de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza que se hizo cargo de controlar y sofocar el incendio.

Fuentes municipales explicaron que la extinción era complicada debido al tipo de producto que se estaba quemando y a la imposibilidad de apagarlo con agua. Pero, sobre todo, el temor inicial fue que se formara una nube tóxica y que hubiera que desalojar la parte del pueblo más próxima a la industria, en especial unas viviendas en las que residen trabajadores de la misma. No obstante, el incendio esta controlado y no se ha tenido que evacuar a nadie.

El alcalde ha señalado que el incendio ha quedado apagado definitivamente en torno a las 06:00 de esta mañana y que no ha afectado a la cadena de producción de la química, en la que trabajan unas doscientas personas.
La empresa, que fabrica agua oxigenada y mantiene su actividad con normalidad, investigará ahora las causas del incendio en el almacén, donde guardaba al parecer percarbonato sódico.

El alcalde ha explicado que el incendio se circunscribió al almacén, que se cerró la carretera por el humo pero que no hubo peligro para la población, porque el producto almacenado no era tóxico, aunque se ha tenido que utilizar mucha agua para su extinción.

Siniestro total

Los bomberos han dejado arder el peróxido de hidrógeno al tiempo que echaban agua para disolverlo y que la toxicidad, en caso de alcanzar algún terreno o acuífero, fuera menor. Incluso se plantearon levantar un muro para contener los residuos de agua con el producto químico. Lo que sí que preveían era que la nave resultara siniestro total.
El incendio, cuyas causas se ignoran, no causó ningún tipo de daño personal a los trabajadores de la empresa.
Por su parte, fuentes del Gobierno de Aragón manifestaron que el producto que estaba ardiendo no era tóxico y que no pensaban desalojar.

Según explicó el alcalde, Salvador Soriano, la población no había corrido riesgo en ningún momento. También señaló que, tal y como le habían comunicado, se preveía que las labores se prolongaran durante toda la noche.
El siniestro obligó a cortar la avenida de Zaragoza de la localidad durante una hora. Vecinos de esta calle, que anoche tomaban el fresco sentados en sillas en la vía pública, comentaron que el incendio causó más curiosidad que alarma. "Nos asustamos algo cuando empezamos a oír la cantidad de sirenas de los camiones de bomberos y vimos que salía una gran cantidad de humo. Luego nos tranquilizamos al saber que era en el almacén y que lo tenían controlado", señalaron.

En el Merendero de La Zaida los trabajadores no se enteraron del incendio hasta que les llegó un pedido de cincuenta bocadillos para los bomberos. "Estamos a un kilómetro y no hemos notado ni olido nada", manifestaron. Cerca de la una de la madrugada, varias dotaciones se Bomberos continuaban trabajando en el lugar. En ese momento, apenas había ya llamas aunque salía una densa humareda del interior de la nave siniestrada.

Líder mundial

FCM Foret es una de las empresas líderes mundiales en la fabricación de productos químicos. En La Zaida se instaló en 1963, cuando puso en marcha una planta que posteriormente, en 1965, se ampliaría gracias a la Joint Venture con Laporte Chemicals Ltd. para incluir una planta de producción de peróxidos orgánicos (Perorsa).

La industria nunca ha tenido problemas con la seguridad y, de hecho, está incluida en el programa Responsible Care, una iniciativa voluntaria de la industria química a nivel mundial para conseguir una mejora continuada en todos los aspectos relacionados con la seguridad, la protección de la salud y del medio ambiente y transparencia en la comunicación sobre sus actividades y logros, según recoge en su página web.

Foto: Heraldo de Aragón

1 comentario:

Fernando Soguero dijo...

No lo entiendo. Primero dicen que era imposible apagarlo con agua y luego que usaron gran cantidad de agua para la extinción del fuego... Mi no entender.
SI había que usar un producto diferente al agua para apagarlo ¿por qué no se tenía en el cuartel de bomberos más cercano a las industrias? Allí hay muchas industrias químicas, la lógica nos dice que el parque de bomberos debería estar preparado para cualquier tipo de fuego o accidente químico y que no habría que esperar a que llegaran bomberos desde Zaragoza.
Pero vamos, que todos sabemos porqué: diputación general, provincial, comarca, ayuntamiento... muchos chupando de la becerra, mucho coche oficial, 14 para decidir sobre lo mismo y las cosas importantes sin un duro de presupuesto.