lunes, 18 de enero de 2010

La oposición de Bomberos solo congrega al 44% de los inscritos


Se esperaban más de 1.000 aspirantes, pero finalmente fueron poco más de 500 los que se presentaron ayer a la oposición de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. La Facultad de Derecho acogió en la mañana de ayer la primera prueba de las cuatro que tendrán que pasar los interesados en conseguir de las 47 plazas de conductor. Los resultados de este primer examen se podrán consultar a partir del 28 de enero en el tablón de edictos de la plaza del Pilar o en la web www.zaragoza.es.


A pesar de la competencia --el consistorio admitió a 1.218 personas para menos de medio centenar de plazas--, los ánimos de los aspirantes estaban relativamente tranquilos. "Impacientes, que ya tenemos ganas", comentó uno justo antes de entrar. La mayoría llevaba varios años preparándose para esta prueba, que incluye tanto apartados teóricos como prácticos y de conducción. Algunos de ellos comentaron que la oposición zaragozana está menos concurrida que las de otras ciudades y, de hecho, al final fueron solo 543 los presentados, un 44,58% del total de inscritos.

El examen, de una hora, consistió en un test de cien preguntas relacionadas con la convocatoria, como aspectos de la Constitución española, el Estatuto de Autonomía, el fuego, métodos de extinción, materias peligrosas, vehículos contra incendios o el código técnico de la edificación, entre otras cuestiones. Todos los ejercicios son eliminatorios. Los que superen el primero, el más teórico, deberán someterse a otros tres más.

PRUEBAS FÍSICAS

El segundo medirá su estado físico a través de distintas pruebas: trepa de cuerda, natación, carrera de 1.500 metros y control de vértigo y de claustrofobia. El tercero pondrá a prueba su capacidad de conducción con un camión en un circuito cerrado y, por último, el cuarto incluirá una prueba práctica de oxicorte --para situaciones que, como en un accidente de coche, exijan el corte de una chapa-- y otra de identificación de recorridos y trayectos por las calles de la ciudad de Zaragoza.

El operativo de ayer, que se desarrolló con total normalidad, contó con la presencia de medio centenar de funcionarios entre personal de seguridad, organización, transporte y vigilancia, además de policías locales. De los 1.218 aspirantes al examen, 1.191 eran hombres y solo 27 mujeres, lo que se tradujo en la práctica con una casi total ausencia femenina a la hora de la prueba.

Junto a las puertas, además de los miembros del tribunal, varias personas aguardaron durante la hora que se prolongó el ejercicio a los examinados. "Creo que esta es una de las oposiciones que más pruebas diferentes tiene, porque no sirve de nada estudiar mucho si no estás bien físicamente, si luego no conoces el callejero o si no sabes conducir el camión", valoró Adriana Marín mientras esperaba a su novio, Joaquín, a la salida del examen. Por su parte, Sergio Cervera, uno de los aspirantes a bombero, señaló que la prueba no había sido especialmente difícil. "Hay posibilidades", manifestó.

Este test, convocado inicialmente para junio, fue pospuesto después de que varios aspirantes presentaran un recurso. Se trata solo del primer paso de un largo proceso selectivo. En principio, los ejercicios físicos comenzarán a mediados de marzo. Después, los que superen estas pruebas tendrán que estar un mínimo de 400 horas --unos cuatro meses-- en la escuela de formación.
Foto: Jesús Cisneros

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, yo me presente,al igual que los compañeros de entreno, hemos estudiado un monton y entrenado otro tanto, muchos llevamos 4años, este ultimo en paro, al llegar al examen se nos vino el mundo encima,no hemos arriesgado practicamente nada, nos jugabamos mucho, y ahora parece que gente que no ha estudiado y que ya no entrena hacen una quiniela y BINGO, podeis contrastarlo en el foro APTB.
Todo el esfuerzo que hemos hecho y ahora esto, ¿hay que ser ingeniero electrico?, o ¿Perito?,
y las normas de vehiculos no hay suficiente con la 23900 y la 1846, que tienen que ir a plataformas o escaleras, ¿sabeis lo que cuesta conseguir las normas?, y luego aprendetelas, otra la estadistica, seguramente ni los medicos saben cuantos partos asistieron el año pasado de mañana o de tarde, ahora espero que la nota de corte baje un poco y pueda demostrar lo que valgo, ya que el examen que he realizado no es espejo de lo mucho que me he esforzado, Es Justo,
HAGO LLAMAMIENTO A LA JUSTICIA Y A LA CORDURA. Gracias