domingo, 8 de noviembre de 2009

Florencio Pascual VICEPTE. DE BOMBEROS SIN FRONTERAS EN ARAGÓN : "En las catástrofes te encuentras cooperantes que son un estorbo"


El Periódico de Aragón. D. Chic. Zaragoza.

La oenegé Bomberos Unidos sin Fronteras ha celebrado en Zaragoza unas jornadas sobre la actuación en catástrofes naturales para acercar su labor solidaria al público en general y a las personas interesadas en la cooperación al desarrollo y en las labores de emergencia.


--¿Es necesario que su labor sea más difundida?
--Muchas veces no se ha transmitido qué se hace exactamente en una emergencia. En bastantes casos, solo por el hecho de ser bomberos se nos asocia con esta labor, pero es importante profundizar. Pensamos que era bueno que tanto la gente de la calle como cooperantes de otras asociaciones, que no hacen emergencias, sepan la forma de actuar en esos casos.
--¿La actuación ante una catástrofe es algo puntual?
--Lo que hacemos es acudir lo antes posible con un grupo de unas 20 personas. Intentamos llegar, si puede ser, antes de 24 horas de la petición de la ayuda, pues pasadas 48 horas la posibilidad de supervivencia de alguien atrapado desciende exponencialmente. Una vez en el país estamos unos diez días.
--La rapidez entonces es fundamental.
--Siempre intentamos tener una dotación lista para salir. Los proyectos de cooperación requieren una planificación, pero nuestra respuesta tiene que ser al momento. En Pakistán en el 2004 sentamos un precedente; fuimos el primer grupo de rescate internacional que llegó a Islamabad.
--¿Cómo trabajan?
--Cuando llegamos al lugar nos ponemos en contacto con las autoridades locales y empezamos a trabajar. Las primeras 48 horas son vitales, a partir de ese momento se siguen haciendo batidas con perros para evitar riesgos de infecciones a causa de los cuerpos sepultados. En paralelo, hay grupos que trabajan en el hospital de campaña que movilizamos.
--¿Es un gran cambio pasar a ejercer de bombero en zonas de catástrofe?
--No es tan grande como parece. Que más da ayudar a una persona aquí que trabajar en otro país. Hacemos la misma labor, pero allí con menos medios.
--¿Eso es lo que más echa en falta?
--Claro. No puedes coger un móvil y llamar para pedir materiales. Cuando viajamos por el mundo tenemos que intentar ser autónomos y llevar todo lo que necesitamos. Hay que ser parte de la solución y no un problema. A veces te encuentras gente con muy buena voluntad que son turistas de la emergencia y resultan un estorbo. No son operativos. Ver algo así es más duro que la propia situación del país.
Foto: Bomberos Unidos Sin Fronteras B.U.S.F.

No hay comentarios: