miércoles, 12 de agosto de 2009

Medallas grabadas a fuego



Durante la última semana han ido llegando noticias de su participación en los Juegos de Policías y Bomberos de Vancouver (Canadá). Un goteo de informaciones para un aluvión de medallas. Ahora, esta delegación aragonesa empieza a llegar a Zaragoza con cuentagotas. El bombero Luis Escudero ha sido la avanzadilla. El resto desembarcará a lo largo de la semana en la capital. Llegarán con muchas victorias que celebrar. Medallas como el oro que lograron Carlos Bretones, Miguel Giménez, Óscar Zamora y Alberto Gómez en TCA (disciplina que combina deporte y modalidades ligadas al salvamento); como el de Ángel Clemente, en triathlon, como el de Roberto Lahuerta, en lanzamiento de peso, o como el de Rafael Ejea, en ciclismo. Pero también platas y bronces, de las que también el propio Escudero puede presumir (en 100 y 400 metros espalda en natación y en la de relevos por equipos). En total, más de 25 metales que ya figuran en una lista colgada en el Parque de Bomberos (e imaginamos que también en los cuarteles de la Policía Local). "Ha sido una experiencia magnífica", explicaba ayer Luis Escudero, de vuelta a su puesto en Valle de Broto. "Se notaba mucha competitividad, sobre todo, entre los equipos españoles y eso también ha hecho que todo resultara muy emocionante".
Policías y bomberos tuvieron que batirse en pruebas puramente deportivas, pero también en otras que tenían mucho que ver con su profesión. Carreras verticales en edificios de 33 plantas de altura, disciplinas en las que los bomberos tenían que dar en una diana con el agua de una manguera... Fue mucho esfuerzo el que emplearon para llegar allí. Alguno, hasta se tuvo que quitar la vergüenza de encima para competir, ya que parte del viaje se pagó con un calendario que la Asociación Cultural de Bomberos sacó a la luz estas Navidades. Almanaque que, también se acordó de las oenegés, ya que la mitad de lo recaudado fue para Disminuidos Físicos de Aragón.
Ahora, estos deportistas vuelven a casa. Alguno ya tendrá en mente los próximos juegos. Serán en el 2011 y en Nueva York, en un homenaje a estos profesionales entregados en el trabajo... Y también en la competición.

No hay comentarios: