jueves, 29 de mayo de 2008

Unos 400 Bomberos de las tres provincias reclaman en Zaragoza la Ley Coordinación

EL PERIÓDICO DE ARAGON. EFE.


Alrededor de 400 bomberos de todo Aragón participaron hoy en Zaragoza en una concentración ante la sede del Gobierno de Aragón para reclamar la Ley de Coordinación del Cuerpo y la creación del Servicio Aragonés de Bomberos.
La protesta fue convocada por los siete sindicatos con representación en Bomberos -UGT, CCOO, CSL, CSIF, OSTA, USO y CGT- para exigir a los responsables políticos que "cumplan lo prometido en 2002" con motivo de la aprobación de la Ley de Protección Civil y Emergencias.
El portavoz de CSL en el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, Manuel Yagüe, recordó a Efe el compromiso del Gobierno de Aragón de impulsar dicha Ley cuando finalizara el proceso comarcalizador y, en concreto, antes de finalizar la legislatura pasada.
Esta Ley, y en especial el Servicio Aragonés de Bomberos, permitiría homogeneizar todos los servicios de bomberos que existen en Aragón, en la actualidad dependientes de varias instituciones: diputaciones provinciales, ayuntamientos y comarcas.
Yagüe explicó que establecería una dotación de mínimos en las salidas y en los parques y ayudaría a la organización del territorio, entre otras cuestiones.
Pero, para ello, según subrayó el portavoz de CCOO en Teruel, Miguel Cercos, sería necesario un compromiso de las autoridades con financiación para evitar que la Ley se quede "en papel mojado" y los ratios por parques sean inasumibles.
Cercos denunció la situación "tercermundista" del servicio de Bomberos en Aragón y aseguró que en determinadas zonas de Teruel la prestación pueda demorarse 1 hora y 50 minutos.
Según el portavoz de CCOO, en 24 años, el ratio de efectivos por turno en el parque de Teruel, que no depende del Ayuntamiento sino de la Diputación Provincial, sólo se ha incrementado en uno, hasta un total de cuatro.
En Alcañiz hay tres bomberos por turno y en Calamocha son nueve efectivos a repartir en seis turnos, una cifra "ridícula" para atender la comarca, puesto que aunque hay zonas con voluntarios no disponen de los materiales apropiados.
Los bomberos insisten en la necesidad de que las autoridades de la Comunidad "se pongan las pilas" y recuperen la tramitación de Ley de Coordinación para homogeneizar un servicio que consideran "esencial" para ser una "Comunidad de primera".


Fotos: David Galve

No hay comentarios: