viernes, 16 de noviembre de 2007

50 Aniversario de la bombona de Butano



La bombona de butano está de aniversario, con medio siglo de historia todavía está presente en muchos hogares españoles aportando el combustible necesario para el funcionamiento de cocinas, calentadores, calefactores, etc. Desde aquí nuestra felicitación a ese cilindro naranja y "chaparrete" que también a estado presente en el trabajo de los bomberos durante 50 años.




El butano (también llamado n-butano) es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuya fórmula química es C4H10. También puede denominarse con el mismo nombre a un isómero de éste gas: el isobutano o metilpropano.
Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión.
En caso de extinción de un fuego por gas butano se emplea dióxido de carbono (CO2), polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar vapores.
El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).

Foto: Archivo Fotográfico Bomberos Zaragoza

2 comentarios:

birrayado dijo...

No me digas que te has puesto a mirar lo del mercaptano en casa?

birrayado dijo...

No me digas que te has puesto a mirar lo del mercaptano en casa?