jueves, 23 de agosto de 2007

Bomberos Zaragoza. Migración a TETRA


La tecnología ha avanzado mucho desde que se comenzaron a utilizar los primeros radio teléfonos en bomberos. Ahora, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza va a dar un salto cualitativo en sus comunicaciones adaptándose a las nuevas tecnologías digitales. Se espera una migración rápida, no obstante el cambio siempre conlleva muchas adaptaciones y ajustes para que todo funcione correctamente. Bienvenidos a TETRA...


TETRA (Terrestrial Trunked Radio) es un estándar definido por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación (ETSI en inglés). Este estándar define un sistema móvil digital de radio y nace por decisión de la Unión Europea con el objeto de unificar diversas alternativas de interfaces de radio digitales para la comunicación entre los profesionales de los sectores mencionados más abajo.
La aplicación de este estándar está orientada a soluciones altamente especializadas en el ámbito profesional, donde las características anteriores (fiabilidad, costes, ... ) son un requerimiento importante, se observa en sectores críticos como lo son servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias, ...) y para transmisión de datos.
Con características diferenciadas respecto a la telefonía GSM tradicional se tiene:
Utilización de una banda de frecuencias mucho más baja, lo que supone un menor necesidad de equipos repetidores para dar cobertura a una misma zona geográfica.
Infraestructura propia separada de las redes de telefonía móvil públicas puesto que las estaciones repetidoras trabajan a mayor distancia.
Puede trabajar en modo terminal a terminal, en caso de fallo en las comunicaciones.
Es un sistema digital más moderno que GSM por lo que la calidad de audio es superior al implementar sistemas más modernos de compresión de voz.
Las capacidades de transmisión de datos están definidas en el propio estándar inicial y sólo son comparables al actual estándar GPRS.
Mejor aprovechamiento del canal, ya que permite comunicaciones semi-duplex como la radio convencional o full-duplex como el teléfono en casos necesarios, utilizando los canales no ocupados.
Menor grado de saturación, ya que el propio estándar garantiza una capacidad por defecto superior al doble de los canales convencionales en uso. Además dispone de comunicaciones priorizadas, por lo que en caso de saturación se garantizan la disponibilidad de estas comunicaciones prioritarias.
Permite comunicaciones uno a muchos lo que mejora la gestión de grupos en caso de comunicaciones para coordinación de urgencias.
Dispone de terminales específicos para cada necesidad. Así dispone de terminales portátiles (equiparables a teléfonos móviles), terminales móviles (destinados a vehículos) y terminales para bases.
Podría decirse que Tetra es una versión mejorada de Trunking.
Sus principales inconvenientes frente a GSM son:
Requiere una menor densidad de usuarios que los servicios de GSM debido al tipo de modulación realizada.
Los terminales tienen un precio mucho mayor al estar dirigido a sectores diferentes y no disponer de un mercado masivo de clientes.
Las transferencias de datos son más lentas (max 19 Kbps), aunque se está mejorando en versiones más modernas de esta tecnología.
Debido a la baja modulación de frecuencia, los terminales pueden interferir con dispositivos electrónicos sensibles, como marcapasos o desfibriladores.

No hay comentarios: