martes, 14 de abril de 2015

Dos heridos al saltar un sistema antiincencios e inhalar CO2

Foto: Chus Marchador. El Periódico de Aragón

Dos operarios resultaron ayer heridos en un accidente laboral en Zaragoza, tras saltar el sistema automático de extinción de incendios del céntrico hotel Don Yo, situado en la calle Bruil de la capital aragonesa, e inhalar CO2.

El suceso se produjo sobre las 19.00 horas por causas que están siendo investigadas por el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y la Brigada de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía en Aragón, que es la encargada de las pesquisas de este tipo de siniestros.

Aunque finalmente todo quedó en un susto, los dos trabajadores de este establecimiento hostelero tuvieron que ser trasladados a los hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza porque durante varios minutos perdieron la conciencia ante la falta de oxígeno. En un primer momento, las llamadas recibidas en Bomberos apuntaban hacia una explosión de gas en la cocina del hotel. 


REANIMACIÓN

Ante la gravedad de las primeras informaciones, varias dotaciones de este equipo de bomberos, de la Policía Nacional y Local se personaron en el lugar, pudiendo reanimar rápidamente a las dos víctimas que yacían en el suelo.

Al parecer, según fuentes consultadas, todo ocurrió tras saltarse el sistema automático de extinción de incendios, que soltó CO2 con gran presión, que eliminó el oxígeno y provocó daños en la cocina.

En esa estancia estaban ambos empleados que, según estas mismas fuentes, estarían manipulando algún cuadro eléctrico. Ahora, los investigadores deberán determinar si las labores que estaban realizando tienen alguna relación causa-efecto con el fallo en el sistema de CO2, tan útil cuando se produce un incendio porque suprime el oxígeno, que actúa de combustible natural de las llamas.

Desde el establecimiento señalaron que no habían oído ruidos hasta que recibieron el aviso de las cocinas, ubicadas en el entresuelo de este hotel situado entre los paseos Independencia y Constitución de la capital aragonesa.


Tampoco habría sido apreciado por parte de los clientes. Muchos de ellos se asomaron incrédulos a las ventanas, debido al amplio dispositivo de emergencias activado. En este establecimiento hay 58 habitaciones ocupadas, alrededor de unas sesenta personas registradas. El edificio no fue desalojado.

No hay comentarios: