miércoles, 11 de marzo de 2015

Fomento adecuará los túneles a la normativa de seguridad europea hasta 2019

El Ministerio de Fomento adecuará hasta 2019 todos los túneles de la red estatal de carreteras a los requisitos mínimos de seguridad de la normativa europea, recogidos también en el ordenamiento jurídico español desde 2006, por ser una actuación "prioritaria" para el Gobierno de España.
Así lo ha asegurado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, en la inauguración del VI Simposio de Túneles de Carretera que reúne estos días en Zaragoza a 500 congresistas para debatir sobre la explotación sostenible de túneles.
En la red de carreteras del Estado hay actualmente 331 túneles en servicio, con una longitud total de 279,6 kilómetros, sin contar los urbanos o los pertenecientes a otras administraciones autonómicas y locales.
La prioridad del Gobierno de España en materia de transportes es garantizar la "seguridad" de los viajeros, también en los túneles de carreteras, no porque se produzcan más accidentes que en otros puntos viarios, sino porque cualquier incidencia en su interior dificulta las labores de rescate, ha resaltado.
Los túneles que se han ejecutado en España una vez aprobado el decreto ley de 2006, de acuerdo con la directiva europea de seguridad en los túneles de carreteras de 2004, cumplen con los requisitos mínimos recogidos en la normativa y suponen una cuarta parte del total, ha indicado Niño.
El resto de túneles, ha dicho, se acondicionarán a estas medidas de seguridad que logran minimizar los incidentes y sus consecuencias en los próximos años, hasta 2019, al tiempo que se instalarán también otros sistemas innovadores para casos de incendio, que permiten visualizar y seguir el movimiento de las personas a pesar del humo.
España es el tercer país de los estados miembros de la Unión Europea en longitud de túneles dada su complicada orografía, sólo por detrás de Italia y Austria, ha precisado.
Además de la cuantía económica que supone su construcción, estas infraestructuras conllevan un elevado coste de mantenimiento y explotación, que asciende entre los 130.000 y los 300.000 euros por kilómetro al año, lo que lleva al sector a dominar técnicas y herramientas cada vez más complejas, ha señalado el presidente del comité técnico de túneles de la Asociación Técnica de Carreteras, Rafael López Guarga.
A su juicio, la optimización de la explotación, a través de un mantenimiento eficiente, resulta todavía más necesario en el contexto económico actual y, para ello, se deben considerar todos los factores que intervienen en la seguridad, desde la infraestructura, el tráfico, la explotación o el comportamiento del conductor del vehículo, entre otros.
El túnel de Bielsa, gestionado por medio de un Consorcio Internacional integrado por el propio Gobierno de Aragón y el Departamento de Altos Pirineos, es un ejemplo de la necesidad de optimizar la infraestructura por el elevado coste que supone adoptar todas las medidas de seguridad de la normativa, ha indicado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.
A este respecto, ha explicado que la directiva europea indica que la circulación en doble dirección sólo se permite para turismos, en el interior del túnel, no para vehículos pesados.
"Hacer eficiente el túnel de Bielsa y finalizar los del puerto de Monrepós (Huesca) son nuevos retos" para el Gobierno de Aragón, ha manifestado Fernández de Alarcón, quien ha mencionado también la reapertura del Canfranc para 2020, "símbolo de la ingeniería de hace un año" y la Travesía Central del Pirineo.
"Un eje ferroviario -este último- que transportará, esperamos en el 2035, más de 30 millones de toneladas al año, diez veces más de lo que hoy se transporta por las dos conexiones ferroviarias existentes en los extremos del Pirineo", ha destacado.
Hasta el 13 de marzo, este simposio, organizado por la Asociación Técnica de Carreteras y promovido por el Ministerio de Fomento, en colaboración con el Gobierno de Aragón, debatirá en seis sesiones la sostenibilidad en túneles, la mejora en la gestión, los modelos de explotación y optimización de la red de transporte, la seguridad y la eficiencia energética.

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