lunes, 2 de febrero de 2015

Zaragoza activa el plan de protección civil en previsión del aumento de caudal del Ebro

Archivo Fotográfico de Bomberos Zaragoza:
Moto de agua en el río Ebro
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha activado este lunes por la mañana el Plan Municipal de Protección Civil en previsión del aumento del caudal del Ebro anunciado para estos días.El objetivo de este plan es minimizar los riesgos y molestias que pueda provocar la riada. Bomberos, Policía Local, el Área de Infraestructuras, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.

Inicialmente se ha activado el primer nivel del plan, es decir, nivel de alerta. Se entra en esta fase ante la previsión de alcanzar este martes los 1.800 m³/s de caudal y una altura de 4 metros de nivel del río Ebro a su paso por Zaragoza a la altura del Puente de Santiago.

Los diferentes departamentos que forman parte del Plan Municipal de Protección Civil llevarán a cabo distintas acciones coordinadas, entre ellas:
  • Establecimiento de una comunicación permanente con la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre las previsiones de avenida.
  • Información directa y a través de los medios de comunicación con suficiente antelación para el hipotético caso de que fuera necesario evacuar algún lugar concreto
  • Control de las áreas afectadas y de posible afectación por parte de los servicios públicos para mantener alejada a la población.
  • Retirada prudencial de vehículos de vía pública o garajes incluidos en el área afectada o por afectar y de los bienes no indispensables.

De hecho, la Policía Local ya ha actuado, desde este domingo, en algún punto de las riberas, cortando el acceso a distintos senderos que discurren por las proximidades del Ebro y que, o bien están ya inundados o podrían serlo conforme siga subiendo el nivel del agua.

Como norma general, se recomienda a todos los ciudadanos evitar acercarse a las riberas de los ríos, así como estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida. Así como respetar las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de Protección Civil, no sobrepasando en ningún caso las zonas que hayan sido acotadas.

1 comentario:

esdaniel dijo...

whaaaaaaaaaat , una moto de agua ?! ufff , diablos tener que vivir en el tercer mundo sin saber como son las cosas civilizadas es terrible , por mas que lo intente , siempre estaremos detras ...