sábado, 9 de marzo de 2013

Los Bomberos de Zaragoza reciben el reconocimiento por su servicio

Aragón Digital. María del Carmen Ugarriza Hernández.
Los Bomberos de Zaragoza han celebrado este viernes la festividad de su patrón, San Juan de Dios, con un acto en el que se les ha reconocido su vocación de servicio y su capacidad de trabajo en equipo.
 
La festividad coincide con el 150 aniversario del Cuerpo de Zaragoza que con el paso del tiempo ha tenido que enfrentarse a los nuevos retos. “Los servicios han cambiado igual que lo ha hecho la sociedad. Nuestro abanico es muy amplio, no sólo es apagar incendios sino que hay muchos matices y muchos vacíos que cubrimos nosotros en asistencia a ciudadanos”, ha explicado el jefe de sala del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, Pedro Romeo.
 
Según ha comentado, se trata de una profesión que está en continúo movimiento, por lo que siempre necesita de mejora y nuevos materiales. Aunque el Ayuntamiento les tiene “bien abastecidos” y son “pioneros” en medios técnicos, Romeo ha reconocido que necesitan más personal. La plantilla global se compone de unas 500 personas, de las que más de 200 pertenecen a la escala operativa, si bien se necesitarían unos 700 en la capital aragonesa, algo que es una “utopía”.
 
Por su parte, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha destacado la vocación de servicio público de los efectivos apuntando que hoy es "una jornada de unión y de reafirmación de su sentimiento de solidaridad y entrega".
 
En palabras de Dueso, la labor que realizan los bomberos es un "ejemplo de lo que debe ser trabajo en equipo" porque "no sólo son protectores de las personas a las que ayudan sino también de sus propios compañeros". "La confianza mutua, el orgullo de pertenencia a ese servicio público y el trabajo coordinado son pues determinantes para que esa sensación de grupo humano funcione de manera óptima", ha valorado.
 
Ha recordado la "precariedad" de medios que tenían hace 150 años y, "aunque la circunstancias han cambiado", Dueso ha garantizado que seguirán trabajando para afrontar los nuevos retos.
 
En el acto se ha realizado un homenaje a los bomberos fallecidos en acto de servicio con una ofrenda de corona de laurel y se ha entregado una placa de recuerdo a los bomberos que se han jubilado recientemente.
 
Ley del Fuego
 
Con respecto a la Ley del Fuego que salió este jueves adelante en el Pleno de las Cortes, el secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, Francisco Javier Tomey, ha considerado que es una ley "muy de bases", que "no ha cambiado absolutamente nada" y ha confiado en que el Gobierno de Aragón cumpla su compromiso para que se reglamente "lo más rápido posible".
 
Según Tomey, la ley debería recoger la reclasificación de los bomberos, el reconocimiento de la segunda actividad y las dotaciones mínimas en cada parque de bomberos tanto de vehículos como de personal, algo que debería mejorarse sobre todo en los de la provincia de Huesca y Teruel.
 
Sobre la negativa a participar en los desahucios, Tomey ha apuntado que fue una reivindicación "justa y apropiada" para apoyar a otros compañeros que se habían negado en otras comunidades al considerar que "es algo que no pertenece al cuerpo de bomberos".
 
También ha valorado el apoyo del alcalde, Juan Alberto Belloch, y, sobre la carta que les envió el delegado del Gobierno en Aragón, ha opinado que "estaba fuera de lugar" y ha dicho no entender que apuntara a los liberados sindicales como los promotores de esta acción.
 

No hay comentarios: