domingo, 21 de octubre de 2012

Movera y Peñaflor, las zonas más afectadas por la crecida del Gállego

Foto: Fernando Guillén
ABC. EFE
La localidad de Peñaflor y el barrio rural de Movera son las zonas más afectadas por la crecida del río Gállego a su paso por la provincia de Zaragoza, ya que ha habido que desalojar a decenas de personas y se han inundado numerosos campos y algunas viviendas.
 
Según han informado a Efe fuentes de Bomberos, durante la mañana de hoy ha habido que rescatar a un hombre del tejado de su vivienda, en Peñaflor, y también una familia que se encontraba en la segunda planta de su casa ya que el agua había empezado a entrar y alcanzada los 60 centímetros en la planta baja.
 
En esta localidad, por la noche, los equipos de emergencia ya habían evacuado a otras 40 personas de una zona de viviendas cercana al Gállego y alguna torre aislada, y han sido trasladadas al Centro Deportivo Municipal, habilitado para que los vecinos pudieran pasar la noche.
También se ha estado inspeccionando granjas de animales y cuadras que se iban viendo cercadas por el agua y que a lo largo de la mañana han desalojado.
 
En Movera se ha evacuado a una persona minusválida de su casa y se han trasladado 180 perros de un refugio canino que ya estaba muy afectado por la crecida del río, que ha obligado a cortar el camino de la Vaquería y el del Vado.
 
Las familias que viven en este entorno ya han sido avisadas de que el cauce va a seguir subiendo previsiblemente hasta primeras horas de la noche, con el objetivo de que puedan protegerse ellos y sus pertenencias, añade el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.
 
Otra mujer, de edad avanzada y con importante problemas de salud, ha sido rescatada de la chabola donde vive en la zona de la desembocadura del Gállego en el Ebro, y ha sido trasladada a un centro hospitalario.
 
El Ayuntamiento ya ha activado el Plan Municipal de Emergencias por riesgo de inundaciones para hacer frente a los problemas que se están generando en la ciudad la crecida del río Gállego y la previsible del Ebro.

Dicho plan, que se ha activado a primera hora de la tarde, supone la alerta a los servicios de Infraestructuras y Fomento, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que trabajan en conexión para hacer frente a cualquier intervención que sea necesaria.
 
Desde el Ayuntamiento se pide a los ciudadanos que se mantengan alejados de las zonas susceptibles de ser inundadas y que en todo momento sigan las indicaciones que les realice la Policía de Zaragoza o los servicios de Bomberos.
También es conveniente la retirada prudencial de las zonas que puedan verse anegadas de los coches o cualquier otro bien.

No hay comentarios: