viernes, 2 de septiembre de 2011

El PP exige responsabilidades por la "nefasta gestión" del Museo del Fuego

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha exigido responsabilidades por la "nefasta gestión" del Museo del Fuego y ha lamentado que los zaragozanos "vuelvan a ser los paganos de la mala planificación del equipo de gobierno y de su desastrosa gestión en materia de equipamientos culturales".

Calvo se ha referido así en un comunicado a la decisión del consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, "de paralizar" el proyecto del Museo del Fuego, que supondrá el pago de una "cuantiosa indemnización de 122.000 euros" por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

El edil del PP va a solicitar la comparecencia del consejero de Cultura para que explique, en primer lugar, por qué "ha ocultado" un decreto que firmó a principios del mes de julio y del que ya debería haber dado cuenta en la Comisión Plenaria del pasado 14 de julio.

Además, ha opinado que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "debe aclarar a los zaragozanos por qué, en plena crisis económica, adjudicó un proyecto que nunca estuvo dispuesto a ejecutar" y "que ahora se ve obligado a resolver año y medio después, con un importante coste económico para las arcas municipales".

Julio Calvo ha calificado de "inaceptable" que los "escasos recursos económicos" de los que dispone el Ayuntamiento de Zaragoza para Cultura se destinen a pagar las "políticas de escaparate" del Partido Socialista "y, mientras tanto, muchas actividades estén sufriendo recortes considerables".

Según los 'populares', la "nefasta" gestión que ha rodeado al proyecto Museo del Fuego durante los últimos años "exige responsabilidades políticas". "Estamos ante un nuevo ejemplo de despilfarro del dinero público, con un edificio inacabado en el que se han invertido más de ocho millones de euros para que sólo disponga de unas salas de estudio", ha criticado.

SITUACIÓN SIMILAR

Calvo ha recordado que otros edificios "en los que se han invertido muchos millones de euros se encuentran en una situación similar", como sucede con la Harinera de San José o el Palacio de Fuenclara, evidenciando que la planificación de equipamientos culturales durante los últimos años "deja mucho que desear y ha resultado ser completamente ruinosa e irresponsable, sin rentabilidad social o cultural alguna para los vecinos de Zaragoza".

Por eso, el concejal del Partido Popular ha acusado a Belloch de "desmantelar" la política cultural de la ciudad y ha estimado que la decisión de paralizar el Museo del Fuego "evidencia que la pretendida recuperación de los proyectos de la Capitalidad Cultural del 2016 es sólo papel mojado y no existe un proyecto de continuidad y revitalización del Casco Histórico más allá de las buenas palabras".
Así, se ha preguntado, si "es ésta la política cultural del tripartito que nos espera durante los próximos años" y ha anunciado que el PP va a solicitar un inventario del material almacenado tanto en el Museo del Fuego como en la Imprenta Blasco.

Según ha dicho, "la falta de cuidados y sus pésimas condiciones de almacenamiento podrían estar deteriorando la maquinaria de la antigua empresa tipográfica, así como los vehículos antiguos del cuerpo de Bomberos, cuya exposición estaba prevista en el frustrado proyecto museográfico".
"Vamos a exigir la adopción de medidas para asegurar su correcta conservación y recuperación" porque "no podemos consentir que la dejadez del equipo de gobierno siga causando daños irreparables al patrimonio de la ciudad", ha concluido.

No hay comentarios: