viernes, 17 de octubre de 2008

El Gobierno de Aragón deberá presentar en un año la Ley de Prevención y Extinción de Incendios

Las Cortes aragonesas han aprobado este jueves instar al Gobierno de Aragón a la presentación, en el plazo de un año, de un Proyecto de Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios. Así, el grupo Popular ha conseguir aprobar su moción por unanimidad, aunque el plazo que proponía era de seis meses.
Zaragoza.- El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves por unanimidad instar al Ejecutivo autonómico a la presentación, en el plazo de un año, de un Proyecto de Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento. Esta moción ha sido presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular, que ha modificado el texto original, en el que el plazo de esta presentación era de seis meses.

La diputada del PP Carmen Susín ha recordado que “hasta el día de hoy se han elaborado tres borradores, que han establecido un marco para acelerar” dicha ley. “El Gobierno de Aragón debe asumir la ordenación de los servicios de emergencia y es necesaria la reorganización de los parques de bomberos y reforzar el carácter público de los diversos servicios, y es necesario afrontar la profesionalización del sistema de emergencias”, ha comentado.

Tanto Izquierda Unida como Chunta Aragonesista han mostrado su apoyo. El portavoz de CHA, Chesús Bernal, ha indicado que “llevamos varias legislaturas hablando de esta ley. Es hora de que exista una ley de coordinación de los servicios de extinción de incendios en Aragón”. Por eso, “estoy de acuerdo, porque no se puede en el siglo XXI mantener la situación actual basada en las agrupaciones de voluntarios. Sólo con altruismo no se garantiza ni la formación, ni el reciclaje, ni la actualización de las personas. Es necesaria esa ley e ir avanzando para que a largo plazo se consiga esa futura organización de profesionales de bomberos de Aragón. Por lo tanto contará con nuestro apoyo”.

La diputada del Partido Aragonés Ana de Salas también se ha mostrado favorable a la necesidad “de traer a la Cámara un Proyecto de Ley de esta naturaleza”. “Creemos que es necesaria esa ley de coordinación, pero el Gobierno de Aragón no se ha quedado de brazos cruzados e inició los contactos en las anteriores legislaturas”. De Salas, además, se ha referido a las palabras del consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, que “dijo que se estaba trabajando en esta ley, que quiere negociar con las diferentes administraciones y con los representantes del colectivo”. De este modo, la diputada aragonesista ha solicitado “poder ampliar el plazo de seis meses a un año”.

Por su parte, el diputado del PSOE Manuel Lana ha señalado que “sobre la necesidad de esta ley no hay nada que cuestionar”. “Es mejorable el sistema de protección civil, pero desde los parques se ha realizado con normalidad esta materia, con respuestas y responsabilidad total”. “Estamos dispuestos a apoyar su moción si se acepta la enmienda del PAR”. Finalmente, la diputada del PP Carmen Susín sí ha aceptado la enmienda del PAR con el objetivo de “sacar adelante la moción”, que ha sido aprobada por unanimidad.

No hay comentarios: