miércoles, 3 de septiembre de 2008

Aplicando la tecnología PPH -Pulsar para Hablar- en bomberos



Esta nueva tecnología ya se ha incorporado al teléfono móvil, el "Push to Talk" (Pulsar Para Hablar) conocido por las iniciales P2T, PTT, POC y PPH. Se trata de utilizar el móvil tal y como si fuera un "walkie talkie" pero con cobertura nacional, y con la ventaja de que las operadoras ofrecen un servicio con tarifa plana. El Push-to-Talk no requiere grandes inversiones en infraestructura de red, ya que utiliza la conexión de red GPRS. Técnicamente el Push to Talk es algo parecido a la telefonía IP pero aplicada a los móviles. Cuando se mantiene apretado un botón, lo dicho en el teléfono se comprime a baja calidad y se envía a los móviles predeterminados que actúan como receptores. Previamente hay que darse de alta en el grupo. En cada teléfono se podrán crear diversos grupos de comunicación y cada individuo de el podrá mantenerse, apagado, conectado, a la espera o no disponible según desee, siendo su estatus conocido por los demás. Igualmente podrán mantenerse contactos privados entre dos comunicantes. Con solo apretar un botón, entras inmediatamente en conexión con otro móvil predeterminado, con toda la red, o con un grupo específico.


Este sistema es ampliamente utilizado en Estados Unidos y en América del Sur aunque en España únicamente está disponible para empresas.



Aplicaciones en los Servicios de Bomberos.

La mayoría de las comunicaciones que se realizan entre los teléfonos móviles dentro del servicio, son breves, generalmente para dar unas indicaciones o transmitir muy poca información. Con este sistema se puede reducir el coste de las llamadas, ya que con la única tarifa fija de 15 euros al mes se pueden hacer hasta 10.000 pulsaciones al mes. Evidentemente cuando la comunicación requiera privacidad se puede hacer la llamada de teléfono normal.



Aplicación en caso de gran emergencia o catástrofe.

Cuando se da una circunstancia de estas características el Centro de Comunicaciones se satura atendiendo las llamadas de los ciudadanos y las propias comunicaciones internas. Todo el personal de servicio ha salido para atender la gran emergencia. La evolución del siniestro hace ver que son necesarios más bomberos y el Centro de Comunicaciones tiene que empezar a llamar uno a uno a los bomberos. El sistema PPH permite enviar de una sola vez la llamada a todos los teléfonos móviles requiriendo que todos los bomberos disponibles acudan al parque; o bien, hacer una llamada a un grupo específico, es decir, activar a los escaladores ante un accidente de espéleo, o a los buceadores o si se necesitan conductores o un turno concreto o todo el personal sanitario. Ya se que en el momento que nos enteramos que ocurre una catástrofe inmediatamente la gente acude al parque, pero esta es una forma de hacerlo ordenadamente o con las instrucciones adecuadas o incluso limitando la ayuda a las necesidades reales del servicio.








No hay comentarios: