martes, 20 de noviembre de 2012

Las gasolineras de Cepsa y Repsol ya no fían a los vehículos de la DGA

El Periódico de Aragón
Los más de doscientos vehículos que componen el parque móvil de los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón quedarán "totalmente parados" en los próximos días, después de que Cepsa les deje de fiar el combustible a partir de hoy mismo, como denunció ayer la asociación que agrupa a estos profesionales (Aapna). La decisión de esta compañía se une a la que ya tomó el pasado día 17 el grupo Repsol, del que forman parte, además, las marcas Campsa y Petronor, y que ya no surten de gasoil a los coches de Medio Ambiente por los supuestos impagos en los que ha incurrido la DGA.
El Pignatelli, que vive una situación similar a la de otras comunidades, confirmó la medida, pero no quiso hacer pública la cuantía de la deuda. Sin embargo, este diario pudo saber que la de Cepsa asciende a más de 240.000 euros y que la que el Ejecutivo tiene contraída con Repsol es superior. En el caso de Cepsa al menos, llegó a producirse un cruce de misivas y la DGA advirtió a la firma, propiedad ahora de una multinacional de Abu Dhabi, de que no podría pagar hasta el próximo año 2013.
POSIBLE SOLUCIÓN El Gobierno informó, además, de que hoy mismo, en una de las reuniones ordinarias que mantienen regularmente el secretario general técnico de Medio Ambiente y las respectivas direcciones provinciales, se abordará el asunto "para resolverlo lo antes posible". Estas fuentes señalaron, por otra parte, que "hay otros proveedores" y que, en todo caso, los agentes no dejarán de atender "ningún servicio urgente".
El presidente de la asociación de agentes, Tomás Albero, abundó en que, sin combustible, las dotaciones medioambientales solo tendrán capacidad para atender "emergencias, como búsqueda de personas perdidas, incendios o fauna herida". Albero dijo que ayer mismo hubo orden para toda la plantilla de "dejar todos los vehículos con los depósitos a tope y tirar así hasta que estos duren".
"Hoy mismo --por ayer--, le he tenido que decir a un alcalde que no podía ir a revisar con él unos caminos", relataba Albero, que matizaba que el parón afectará "al 95% de la flota, pues, especialmente en la provincia de Huesca, hay coches que se abastecen en depósitos de biodiésel y no en las gasolineras". El presidente de los agentes recordó que su trabajo "está en el campo y, sin vehículos, nuestra capacidad se reduce sustancialmente". Sin coches, "no podremos controlar ni al cazador furtivo, ni al que hace leña, ni velar por el setero, ni detectar un vertido", enumeraba ayer Tomás Albero.
"La lectura que hacemos es triste, aunque con la que está cayendo y con los recortes en derechos fundamentales, no nos vamos a manifestar", apuntó Albero, que informó de que la plantilla está compuesta por unos 350 agentes, la mayoría de ellos funcionarios, repartidos por todas las comarcas aragonesas.
 
El Periódico de Aragón
 
EN MAL ESTADO La asociación aprovechó, además, para protestar por el estado de los vehículos que quedarán parados desde mañana. Según este colectivo, la DGA se ha desprendido durante este año de casi 80 coches de renting, debido a los recortes presupuestarios. Ello ha hecho que haya disminuido el parque y que se hayan recuperado vehículos que se habían apartado para eventuales sustituciones. Tomás Albero detalló ayer que "la mayor parte de estos coches rondan los veinte años y superan los 200.000 kilómetros". "Con lo que está pasando --concluyó-- hemos retrocedido 25 años en la prestación de este servicio".
 
 
La situación por la que pasan los Agentes para la Protección de la Naturaleza aragoneses no es nueva en la comunidad. Hace dos años, los efectivos de la Policía Local de Zaragoza protagonizaron un episodio similar y tuvieron que recurrir a llenar sus depósitos en el cuartel general de Bomberos, en la avenida Valle de Broto. Como le ocurre en esta ocasión a la DGA, al ayuntamiento zaragozano se le había acabado el crédito. Y no era la primera vez, si bien, hace ya algunos años, el corte del suministro de combustible se extendió solo durante unas horas. En noviembre del 2010, sin embargo y pese al desmentido del Gobierno de la ciudad, tan anómala situación duró más y se hizo frecuente ver a los coches de la Policía repostar en las instalaciones de los bomberos. La Policía Local mantiene conciertos con determinadas firmas petroleras, para recurrir a los servicios de determinadas estaciones de servicio, a las que acuden a llenar el depósito bien con vales o con pagos a crédito.

Precisamente, la falta de crédito para gasolina en los vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no es nueva y se ha repetido cada cierto tiempo, sobre todo, en medio de una crisis de liquidez tan acuciante como la que padecen las administraciones. La Guardia Civil tuvo que limitar el número de kilómetros recorridos por las patrullas de de seguridad vial, debido a que en algunas estaciones ya no se les fiaba. Lo mismo ha sucedido a veces con el Cuerpo Nacional de Policía, por no tener dinero para combustible.

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