viernes, 2 de noviembre de 2012

Fuga en una cisterna corrosiva en la Z-40

A las 11.40 de esta mañana los Bomberos de Zaragoza eran alertados de una fuga en un camión cisterna de mercancías peligrosas. El vehículo se encontraba en la Z-40,  próximo a Santa Isabel en sentido Huesca-Zaragoza, y sufría una fuga de Ácido Bromhídrico en uno de los compartimentos de la cisterna.
El Ácido Bromhídrico (número ONU 1788) o bromuro de hidrógeno, en disolución acuosa es un ácido fuerte, reacciona violentamente con bases y es corrosivo: altamente irritante para los ojos y para la piel. Es la solución acuosa del gas bromuro de hidrógeno.
Es uno de los ácidos minerales más fuertes conocidos, reacciona violentamente con oxidantes fuertes—como nitratos o cloratos— y muchos compuestos orgánicos, originando peligro de incendio y explosión. Ataca a muchos metales formando gas inflamable de hidrógeno.
Los Bomberos de Zaragoza han desplazado hasta el lugar: una unidad de mando y jefatura, un vehículo de mando y comunicaciones, una bomba urbana ligera, una bomba urbana pesada, un camión NRBQ para accidentes con mercancías peligrosas, una unidad de personal y carga y una ambulancia UVI del Cuerpo de Bomberos.
Los bomberos han procedido a neutralizar la fuga recogiendo el producto en un depósito plegable externo y trasvasando el contenido restante de la cisterna a otro camión cisterna traído al efecto.

Foto: Cipri


Foto: Cano

No hay comentarios: